ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cogestion Y Autocogestion


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La cogestión y autogestión, es un derecho de luchar en el plano económico y cultural a través de la propiedad colectiva contemplada, en el artículo 308 de la CRBV, es demasiado claro sobre el valor de proteger y promover a las asociaciones con fines económicas de carácter comunitario y de propiedad colectiva, por parte del estado, cuando se refiere al sistema socioeconómico del país.

Por tanto La revolución bolivariana surge como esperanza para todos los oprimidos y oprimidas de Latinoamérica y el Caribe, y como modelo para todos aquellos que luchan contra el capitalismo en cualquier parte del mundo

Ante la novedad de la política gubernamental relacionada con los modelos de cogestión de empresas, se propone un conjunto de reflexiones con respecto a la aplicación de mecanismos de participación popular en la esfera económica, particularmente sobre la cogestión, y su posible incidencia sobre la transformación del sistema económico venezolano. Para ello se revisan documentos que respaldan el empleo, y se comentan sus implicaciones económicas. A manera de conclusión, se plantea que la transformación del sistema económico dependerá en buena parte de la transparencia de los objetivos, de la integración de las diferentes políticas públicas en un proyecto económico nacional, de la claridad y permanencia que tengan las reglas aplicadas por el Estado. No se visualiza en la aplicación de los modelos de cogestión y de participación, suficientes razones que impliquen un cambio radical en el sistema económico imperante en el país.

Cogestión.

Es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así también como admitiendo una estructura prexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores un aporte a la dirección de algo que no les pertenece.

Autogestión.

Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen.

Cogestión y autogestión Origen.

La cogestión obrera, como modelo de producción, tiene su inicio en la Social democracia Alemana de los años 60-70, en plena guerra fría. Quisieron los Socialista Germanos, diferenciarse del Capitalismo Occidental como del Comunismo Soviético y crearon ese híbrido de cogestión; aunque la cogestión en Alemania dio buenos resultados, desde el punto de vista de producción y rendimiento económico pero la inconsecuencia de esa Social democracia y la caída del muro de Berlín, lo cual conllevo a su derechización, hicieron que aquella abandonara tal planteamiento.

El planteamiento de cogestión hizo que los trabajadores se inmiscuyesen más en los problemas internos de las fábricas y así aumentase la producción y la calidad de los productos, en donde esta se practicó; e hizo también que el capitalismo salvaje o neoliberalismo, Dragón hijo de la Bestia Capitalismo de Estado, plagiara algunos métodos de esta. Veamos:

La Cogestión (Y mas la autogestión de la primera etapa de la URSS), hicieron que el trabajador se involucrase mas en los problemas internos de la factoría o centro de trabajo, esto hermanó a los trabajadores entre si, e hizo que aumentara la producción y la calidad de la producción (A esto los neoliberales llaman “Productividad”); esto también aumentó el nivel de profesional o técnico de los trabajadores, ya que al interrumpir el trabajo monótono y repetitivo del cual habló Marx, el obrero empieza a conocer mas de su fabrica, lo que lo obliga a estudiar e investigar, y de hecho se va transformando en un Ingeniero Industrial o un Técnico Industrial (A esto lo llama el capitalismo salvaje “Competitividad”); este procedimiento, como lo dijimos arriba, une a los trabajadores y se hermanan entre si y son todos uno (A esto lo llama el neoliberalismo “Sinergia”), que por cierto existen cursos de sinergia dados por los IESA-BOYS, bien caros.

Ahora bien, el neoliberalismo plagia métodos de la cogestión obrera y sobretodo de la autogestión en los primigenios años de la Unión Soviética pero no le quita el carácter de rapiña que tiene el capitalismo explotador, lo cual convierte a la fabrica en un infierno de la siguiente manera. La Competitividad deja de ser un proceso espontáneo o sistemáticamente inducido, para transformarse en un látigo impositivo, en donde se súper explota al trabajador obligándolo a realizar el trabajo que antes hacían dos, tres o cuatro personas (En algunos casos especializado), sopena de ser botado, y le dicen: ”Afuera hay miles que quieren trabajar como tu..” . Buscando la competitividad el neoliberalismo se va de USA o Inglaterra y se instala en el Sudeste Asiático, México y ahora Centroamérica, en donde existe una mano de obra semi esclava y barata.

La productividad neoliberal, se transforma en la reducción del costo mas importante e inservible para ellos; el salario y beneficios de los trabajadores, y ya tenemos un cuadro parecido, al descrito arriba. Lo anterior, aunado a la nueva tecnología (La cibernética y la comunicación satelital han hecho mejorar la calidad de los productos notoriamente), hacen “eficiente” a la productividad neoliberal.

Y la sinergia, la hermanación o comunitarización de los trabajadores para producir “Todos como Uno”, deja de ser el incentivo económico del Fordismo o Keynesianismo para transformarse en unos cursos en donde le inyectan voluntarismo al trabajador, el cual es una filosofía subjetiva que no tiene sustento en la realidad; estas bien porque tu mente te dice que estas bien, la realidad no cuenta, en otras palabras, un lavado de cerebro. El voluntarismo inyectado en tremendos cursos dados por los Chicago-Boys y la amenaza permanente de ser botado, hacen que el neoliberalismo (O los neoliberales) consigan en la fabrica sinergia. La sinergia así entendida es un estado de terrorismo permanente, en contra de los trabajadores.

“la solución al neoliberalismo es la autogestión; pero como transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com