ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autogestión Y Cogestión


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 11

Autogestión Y Cogestión

Autogestión, Cogestión y Gestión

Autogestión: Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen.

Cogestión: es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así también como admitiendo una estructura preexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores un aporte a la dirección de algo que no les pertenece.

Gestión: es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos ya sea logro de un negocio o satisfacción de un deseo.

Relación

Estas se relacionan al momento de llevar a cabo su fin, puesto a que cada una tiene un mismo propósito el cual es desarrollar un plan estratégico en bien de la empresa.

El empleo y Desempleo

Empleo: Está ligado al puesto de trabajo que podemos definir como el conjunto de deberes concretos, responsabilidades, características y condiciones diferentes de otros trabajos dentro de un contexto bajo una organización.

Tipos de Empleo: Pluriempleo y autoempleo.

Condiciones para obtener un empleo: Existen muchas condiciones entre ellas, gozar de capacidad intelectual o conocimientos aptos para laborar, salud física y mental, así también como deseo de trabajar y de autosuperacion personal.

Desempleo: Situación protegida de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, no pueden hacerlo, pierden su empleo, o ven reducida su jornada de trabajo, y que atribuye un posible derecho a prestaciones económicas, bien como prestación o como subsidio.

Tipos de Desempleo: Desempleo funcional, desempleo temporal, desempleo estructural, desempleo cíclico.

El currículum: Documento que detalla los datos personales, la formación y conocimientos o habilidades previas así también como la experiencia que posee el demandante de empleo, para dar a conocer a la empresa lo esencial en cuanto al aspirante o nuevo bacante.

La Microempresa

Concepto: Pequeñas unidades económicas que persiguen el objetivo de generar ingresos para el consumo inmediato (subsistencia) o generar excedente para invertir y crecer; no sólo generando ingresos (acumulación).

Características:

• Ubicación geográfica: La actividad microempresarial se concentra fundamentalmente en lo que son los mercados urbanos.

• Género de los socios y trabajadores: Entre los dueños de dicho establecimientos podemos notar un predominio del género femenino ante el género masculino.

• Mano de obra y precariedad laboral: La actividad empresarial representa la capacidad u ocupación única para casi el 89% de los empresarios.

Importancia

Tiene una importancia fundamental tanto en la generación de empleo como en el combate de la pobreza. Es por esta razón que se han llevado a cabo varios esfuerzos con el objetivo de conocer más profundamente al sector, y en esta sección se ha intentado sintetizar la información mas relevante que lo caracteriza, para que todos/as nuestros/as visitantes puedan consultarla.

Clasificación

Se clasifican atendiendo a nivel de productividad, practicidad y ventas, en 3 segmentos productivos que son:

• Microempresa de Subsistencia

• Microempresa de Acumulación Amplia

• Microempresa de Acumulación Simple

Desarrollo Endogeno Y Autogestion Comunitaria - Presentation Transcript

1. ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Lima, Perú Octubre, 11-12/2004 www.mat.gov.ve Eleazar Salazar Despacho del Viceministro de Desarrollo Rural Integral Ministerio de Agricultura y Tierras Seminario-Taller de Conclusión: “Estrategias e Instrumentos para Mejorar la Seguridad Alimentaria en la Región Andina”

2. Algunos Problemas que Urgen de un Acuerdo Planetario Agravamiento de la pobreza Crisis Social Desempleo estructural Crisis del Sistema de Trabajo Degradación del Medio Ambiente

 Crisis Ecológica

3. CONTEXTO POLÍTICO GLOBAL Y REGIONAL Cumbre Mundial de la Alimentación (1996) Jefes de Estados y de Gobiernos se comprometieron en acabar con la malnutrición que afecta a 800 millones de personas. Declaración del Milenio (2000) Compromiso de los países, para el año 2015 , de r educir a la mitad la extrema pobreza y el hambre, que para el año 2000 afectaba a más de 1.000 millones de personas. Proyecto FAO TCP-RLA-2909 “ Estrategias e instrumentos para mejorar la seguridad alimentaria en los países de la Comunidad Andina” La Iniciativa de Acción contra el Hambre y la Pobreza (2004) Reunión de Jefes Estado convocada por el Presidente de Brasil Lula Da Silva (Propuesta Hambre Cero)

4. CONTEXTO POLÍTICO NACIONAL Constitución de la República Bolivariana de V enezuela (1999) “ El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos… desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna …” ART. 305

5. CONTEXTO POLÍTICO NACIONAL Líneas G enerales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

6. Equilibrio Económico: Diversificar la economía no petrolera y estimular la Economía Social Apoyo a la participación autogestionaria de la población mediante un sistema de micro finanzas y de asistencia técnica a las comunidades organizadas Equilibrio Político: Construir la Democracia Bolivariana Participación protagónica corresponsable Equilibrio Social: Alcanzar la Justicia Social Incorporación progresiva (inclusión) Equilibrio Internacional: Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar Equilibrio Territorial: Ocupar y c onsolidar el t erritorio Objetivos generales y estrategias del Plan

7. CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA Acciones Interinstitucionales (MISIONES): atención a la población excluida MISION ROBINSON I MISION ROBINSON II MISION SUCRE MISION RIBAS MISION BARRIO ADENTRO MISION MERCAL MISION ZAMORA MISION VUELVAN CARAS

8. Seguridad Alimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com