ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Una Nación A Pesar De Si Misma Cap 1-3


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA

La cultura más temprana de la que han quedado restos es la cultura de San Agustín la cual se desarrollo en el Alto Magdalena, cerca del nacimiento del rio, en un área de fuertes lluvias, apta para el cultivo de maíz. Se cree que debió de ser una sociedad compleja y con una estratificación definida para poder realizar los trabajos. La orfebrería fue una de las artes que alcanzó altos niveles de sofisticación en casi todos los grupos debido al oro de aluvión. Los indios obtenían el oro mediante el comercio.

Los Taironas y los Muiscas son los pueblos indígenas más notables de la época, los primeros lograron tener una “civilización urbana” destacando la orfebrería y su fina cerámica, mientras que los Muiscas se enfocaron más en la consolidación política y territorial; caracterizándose por ser agricultores y por su fabricación de textiles de algodón.

En el siglo XVI, las expediciones de Cristóbal Colón llegaron a la costa Colombiana en busca de oro, perlas y esclavos. El primer intento de colonización se dio en el Golfo de Urabá, Santa Marta fue fundada en 1526 y más tarde Cartagena lo seria en 1533. En abril de 1536, salió de Santa Marta la expedición que conquistaría a los Muiscas bajo el mando de Gonzalo Jiménez de Quesada. En 1538 Quesada fundó Bogotá, como ciudad española y la hizo capital del territorio conquistado que lo llamó Nueva Granada. La ciudad tenía como nombre Santa Fe y continuó llamándose así hasta el final del periodo colonial, en 1991 se cambio por Santa Fe de Bogotá.

La estructura del gobierno fue centralizada, era gobernada por el rey y sus consejeros desde España, el cuerpo consultivo más importante era el Consejo de Indias quienes servían como tribunal administrativo, órgano legislativo y corte de apelación. En el lado americano, las más altas autoridades eran los virreyes españoles quienes disponían de una audiencia con funciones casi comparables a las del Consejo de Indias en España. Bajo el nivel de los virreinatos, capitanías generales y presidencias habían divisiones territoriales más pequeñas: las provincias con su gobernador. El escalón más bajo del sistema político lo constituían los órganos de concejos municipales, cuyos miembros eran elegidos de manera no democrática, se nombraba a residentes locales españoles o criollos. El cabildo era la única institución del gobierno que tenía un perfil representativo. El sistema de gobierno estaba marcado por la corrupción, ineficacia y el abuso.

El crecimiento económico en la Nueva Granada debilitó los lazos imperiales con España. Los habitantes de la Nueva Granada se dieron cuenta que había diferencias especificas entre sus intereses y los de la monarquía española. Se daba una constante rivalidad entre los criollos y españoles, notándose una amplia discriminación y desprecio por parte de los españoles hacia los criollos; siendo esta una de las principales causas del rompimiento de los lazos. El sistema político español se caracterizó por una monarquía absoluta y además solo había representación política en la administración municipal bajo la forma de los cabildos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com