ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Colombia es un buen lugar para producir semillas?


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

¿Colombia es un buen lugar para producir semillas?

La intervención de la tecnología en la producción de alimentos es un tema controvertido ya que hay una corriente de pensamiento que considera que los saberes ancestrales de las y los campesinos deben permanecer intactos y permitir que la naturaleza genere sus propias semillas y también, a partir del uso de los propios residuos naturales, generar abonos orgánicos que mejoren las condiciones de los cultivos. Sin embargo, el contexto actual presenta un cambio climático inminente que ha generado daños en los cultivos y en la vida campesina a nivel mundial.

En ese sentido, si las condiciones climáticas están generando afectaciones en la forma de producir alimentos, las consideraciones para generarlo deberían también transformarse y ahí es donde aparece como aliadas principales la tecnología, la ciencia y la investigación. Cobra sentido entonces, el planteamiento de Bayer, al considerar relevante en sus inversiones la mejora en los cultivos a partir del uso de estas herramientas.

Mike Graham, jefe global de fitomejoramiento vegetal de Bayer, plantea que para lograrlo se hace un mejoramiento del germoplasma en los cultivos que implican las técnicas de nuevas en biotecnologías. De ahí la afirmación de que se están creando semillas y alguien podría decir que juegan a ser dioses; pero ¿Qué es lo que se ha hecho el último siglo?

Bastaría con conocer la quema que se hizo en 2013 de la semilla de arroz que tenían almacenados los productores agropecuarios del municipio de Campoalegre, para comprender que el uso de las semillas industrializadas y tecnificadas no es algo totalmente nuevo y que de hecho con las normas actuales ya es obligatorio.

De manera que el reto, es realmente combinar la sabiduría de quienes hoy se hacen llamar guardianes de semillas ancestrales con las y los científicos que actúan para proteger la producción de alimentos del cambio climático que además tiende a ser peor en la actualidad. Esta es una oportunidad latente con la posible llegada del estudio científico de Bayer a Colombia, que además no es gratuita, pues es precisamente la cantidad de diversidad y la geografía privilegiada lo que permite despertar el interés de un proyecto de investigación multimillonario como el que adelanta Bayer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com