ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTAL 9.70 DE VICTORIA SOLANO - SEMILLAS EN PELIGRO (MONSANTO EN COLOMBIA)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

AUTONOMA DEL CARIBE (la universidad)

        PRESENTADO POR: GABRIELA CASTILLA IBARRA        

PRESENTADO A: JUAN ESCALANTE

        

TRABAJO DE: SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

TEMA: DOCUMENTAL 9.70 DE VICTORIA SOLANO - SEMILLAS EN PELIGRO (MONSANTO EN COLOMBIA)

        

AÑO 2018

SEMILLAS EN PELIGRO

Latinoamérica es la parte del mundo donde la economía está creciendo rápidamente, así como su mercado también lo hace la demanda de bienes y servicios... ¿De dónde vendrán estos bienes y servicios?  El presidente Obama asegura que estos productos será fabricados en EE.UU.

En Colombia tras el acuerdo del TLC se dieron unas exigencias en la que los colombianos únicamente podían sembrar semillas certificadas, el gobierno de Colombia acepto y esto causo una grave crisis que llevaba el sello de todos los daños producidos por las políticas del libre de comercio.

Los agentes del ESMAD destruyeron y tiraron a un relleno sanitario 70 toneladas de arroz producidos por los cultivadores, porque las semillas que usaron no eran “certificadas”. Los agentes solo daban cumplimiento a la resolución 970 del ICA que se expidió para poder firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y que condena a todos los campesinos a que no siembren este tipo de semillas… Lo cual convierte a los campesinos por hacer lo que siempre habían hecho (reservar parte de la cosecha para utilizarla como semillas en las próximas siembras).

Desde el 2010 la resolución 970 protege los derechos de la empresa que producen las semillas y de esta forma los agricultores colombianos tienen que comprar semillas cada vez que siembran.

Actualmente nuestros campos están entregados a manos de las grandes multinacionales de venta de semillas patentadas lo cual hace que el país atraviese una crisis.

Lo que los agricultores reclamaban era que estas semillas hacían parte de sus reservas, ya que por cultura ellos siempre guardan la mejor parte de su cosecha para sembrarla de nuevo, ellos aseguran que no tenían conocimiento que eso fuera prohibido o que fuera un delito, que esa resolución no tuvo socialización, que nadie les informó, que no se enteraron por ningún medio, de modo que ellos no actuaron de mala fe. Con toda esa situación algunos de los campesinos están en proceso de judicialización, podrían ir a la cárcel o tener que pagar multas que no están en capacidad de asumir. El ICA, responde que si hubo socialización, que la resolución se cuelga en la página por dos meses, a esto se le llama consulta pública, y que el desconocimiento de la norma, no exime a los agricultores de la responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com