ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico psicopolítica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


[pic 2]

Comentario crítico.

Se leyó el teto <Psicopolítica> de Byung- Chul Han. En el que se plantea la actual crisis de libertad.

Esta crisis se da de forma “desapercibida”.  Se explica la falsa idea de libertad que el régimen neoliberal nos otorga.

Dicha idea de libertad tiene como consecuencia que las personas (pretendiéndose libres) <se exploten a sí mismos>, siguiendo esta ideología. Y lo hace de forma “voluntaria” porque puede, porque no tiene limites. Por tanto, el hombre <empresario> se esclaviza a si mismo en pro de esta libertad deseada. Si algo falla se culpa a sí mismo y no al sistema, lo que le conviene a sobremanera al capital. Se lucha por el “proyecto “ individual. Y esto ocurre de forma inadvertida.

La trampa de falsa libertad tiene como raíz el control y la vigilancia. En un intento bastante exitoso de uso intensivo de la libertad.

“El neoliberalismo convierte al ciudadano en consumidor”.

Se ha vendido y comprado esta ideología 

La jugada maestra del régimen neoliberal es generar deseos, necesidades y emociones en la sección de la sociedad de la que se puede servir de manera extensa: la clase media- alta.

Se consume para “acercarse” la habitus de la clase acomodada. Es la tierra prometida capitalista, pero para conquistarla se tienen que cumplir con los mandamientos del consumo del dios sistema.

Se entrega una idea de conocimiento, de inteligencia, de destacar dentro del sistema entre más lo consumas y te dejes guiar por él. El sujeto sometido, sin advertir todo esto, se “presume libre”, “inteligente”, “racional”. Se expone a una cantidad inmensa de información, de datos, de conocimiento.

Después de analizar el texto a profundidad, se llegó a la conclusión de que: La idiotez es la verdadera libertad.

La psicopolítica siempre encuentra maneras sofisticadas de explotación. Y si lo que genera es deseo de conocimiento, de consumismo, de información y de inteligencia. La manera de des-psicologización es ser idiota.

Sócrates dijo: “Solo sé que no sé nada, y al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.

El no pretender saber nada, el reconocerse idiota, rompe el ciclo y abre un nuevo camino, uno inexplorado, inhabitado y no recorrido. Se rompe el molde. ¿Qué mejor manera de saborear la libertad?

La idiotez genera apertura al conocimiento sin tapujos ni pretensiones.

La idiotez <<Profana>> la ideología del neoliberalismo capital. Como se explica en ¿Qué es un dispositivo?  Escrito por Giorgio Agamben; se plantea que profanación es volver a lo humano lo antes sagrado. Se <sustrae> de ese uso y lo sitúa en un uso común. Es un contra- dispositivo. 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com