ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas propuestas por el ejecutivo a la ley federal del trabajo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  5.725 Palabras (23 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 23

as reformas propuestas por el ejecutivo a la ley federal del trabajo

Introducción

Con la entrada de la nueva Cámara de Diputados federales en este 2012, el Presidente de la República Felipe Calderón presentó la iniciativa de la reforma laboral la cual “protegería más a los trabajadores”, existiría más transparencia, mejoraría el sistema jurídico laboral y en general había un mejor futuro para el mundo laboral en nuestro país. Esta reforma ha causado un gran revuelo entre obreros y patrones pues se reformaron más de 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo en donde otorga nuevas garantías y restringe otras.

La reforma laboral no soluciona a profundidad el gran problema de darle trabajo a todos los mexicanos que lo necesitan y ampliar la seguridad jurídica de estos mismos sino al contrario le dan más herramientas a las empresas para poder despedir al trabajador con ayuda de la ley. Es repetir el esquema de la reforma fiscal, que busca que a la gente asalariada le cobren más impuestos o que no los evada; es el mismo caso, la reforma laboral va a regular a los trabajadores que ya están en activo, quitándoles lo que pueda de sus conquistas laborales, de 100 años de lucha laboral.

La reforma laboral se debe atacar desde la raíz, además de atender la realidad laboral que existe en México, analizar detalladamente los datos o información que se posee, como las estadísticas, cifras históricas, encuestas, etc., con el fin de poder modificar o crear las leyes actuales de manera correcta, adecuada y responsable.

Los puntos en controversia más importantes son los siguientes:

- El contrato temporal

- El Contrato por hora

- La transparencia sindical

- El pago por horas

- El contrato de capacitación inicial

- Modalidades de contrato

- Regular el proceso laboral

- Legitimación de la subcontratación (outsourcing)

- El contrato o periodo de prueba

- Salarios vencidos acortados a un año

Propuestas por ejecutivo federal 2012

1. Incorporar la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo, para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral, que no son otros, más que el respeto a la dignidad humana del trabajador; la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; el acceso a la seguridad social; el salario remunerador; la capacitación continua para el incremento de la productividad; la seguridad e higiene en el trabajo; la libertad de asociación; la autonomía y democracia sindical; el derecho de huelga, y la contratación colectiva.

Cabe señalar que el concepto de trabajo decente a que se hace referencia, es acorde con la aspiración que nuestro texto constitucional prevé como trabajo digno.

2. Incluir en nuestra legislación, como nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.

Con ello se generarán las condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal. Estas propuestas permitirían romper el círculo vicioso en torno a que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo.

Desde luego, para evitar posibles abusos con el uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y, que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, ni en más de una ocasión.

De esta manera los trabajadores que presten sus servicios bajo estas modalidades, tendrán los mismos derechos y obligaciones como cualquier trabajador, en proporción al tiempo trabajado.

Esta modificación le permitiría al patrón conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve tiempo, y a éstos, apreciar si ese empleo cumple con sus expectativas.

3. Regular la subcontratación de personal u outsourcing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón. Para tal efecto, se define la figura de “subcontratación”; se determina que el contrato de prestación de servicios deba constar por escrito; se prevé que la beneficiaria de los servicios tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

Se señala expresamente que en todo caso los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.

4. Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades, a efecto de que puedan ordenar el cese inmediato de las labores de aquéllos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades.

De igual manera, con el propósito de fortalecer las medidas de protección y vigilancia a favor de los menores, se propone un nuevo esquema para detallar con mayor precisión, los tipos de actividades que no podrán realizar. La inclusión de estos supuestos se apoya en el análisis e identificación de las tareas que potencialmente resultan peligrosas e insalubres.

5. Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero, para lo cual se propone regular tres modalidades de contratación: el primero de ellos atiende los casos de los trabajadores mexicanos que son contratados en territorio nacional y cuyo contrato de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo; el segundo, el caso de los trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, a través de mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com