ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

TITULO PRIMERO.- Principios Generales. (Artículo 1 al 19)

Este primer título contiene en sus artículos como se rigen las relaciones de trabajo y sus normas tienden a mantener un equilibrio y justicia entre trabajadores y patrones.

También comprende artículos, conforme a la Constitución que benefician al trabajador, contiene cual es la definición de patrón, trabajador, trabajador de confianza, intermediarios, personal de administrativo, y muestra cuales son las estipulaciones que no producen efectos legales.

TITULO SEGUNDO.- Relaciones Individuales de Trabajo (art. 20 al 55)

CAPITULO I. Disposiciones generales

Define que es el contrato, establece también que reglas hay para trabajadores menores de 18 años. Habla acerca de las condiciones de trabajo y que estas tienen que contar por escrito, y cuáles son las condiciones que este escrito deberá contener.

El art. 28 establece cuales son los servicios cuando un empleado presta sus servicios fuer a de la republica.

A partir del artículo 31, expresa las consecuencias en el incumplimiento de las normas de trabajo ya sea por parte del patrón o por parte del empleado.

CAPITULO II. Duración de las relaciones de trabajo. Se refiere al tiempo de las relaciones de trabajo que pueden ser por tiempo indefinido, definido o por servicio, también marca que los empleados no están obligados a prestar sus servicios por mas de un año.

CAPITULO III. Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo.

Define cuales son las causas de suspensión temporales y pagar el salario, sin responsabilidad para el empleado y el patrón, en el articulo 43 explica a partir de que casos surten efecto dichas suspensiones, y cuando tendrá fin dichas suspensiones.

CAPITULO IV. Rescisión de las relaciones de trabajo.

Explica las anulaciones de contratos, sin responsabilidades para el patrón, y que el trabajador puede concurrir a la Junta de Conciliación y arbitraje si piensa que hay alguna causa de despido injustificado, también dice, que el patrón queda libre de la obligación de reinstalar a un empleado, y en el art. 50 se refiere a las indemnizaciones. Y señala las anulaciones de contrato sin responsabilidades para el empleado, y establece que el patrón tendrá que indemnizarlo.

CAPITULO V. Terminación de las relaciones de trabajo

Establece cuales son las terminaciones de trabajo por común acuerdo, por muerte del empleado, o por incapacidad física o mental, si la causa es por incapacidad el empleado tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y 12 días mas por cada año de servicio.

TITULO TERCERO.- Condiciones de Trabajo (art. 56 al 131)

CAPITULO I. Disposiciones generales.

Las condiciones de trabajo no podrán ser mayores a las que marcan las leyes comprendidas en la ley federal del trabajo, que deben de ser iguales, sin distinción por raza, sexo, religión, nacionalidad o doctrina política, también el trabajador podrá solicitar la modificación de las condiciones de trabajo a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

CAPITULO II. Jornada de trabajo

Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón, se fijara de común acuerdo la jornada de trabajo, las jornadas diurnas son comprendidas entre las seis y las veinte horas.El trabajador tendrá derecho de un descanso de por lo menos media hora, se podrá prolongar la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario, Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor que lo estipulado en su contrato.

CAPITULO III. Días de descanso

Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, y se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional, el art. 74 establece los días de descanso obligatorios.

CAPITULO IV. Vacaciones

Los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, a partir de seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.

CAPITULO V. Salario

Establece que el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, Y se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Este debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual

CAPITULO VI. Salario mínimo

El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por sus servicios, este capítulo menciona que este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, podrán ser generales, estos regirán para todos los trabajadores del área

Los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional

CAPITULO VII. Normas protectoras y privilegios del salario

Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida

que desvirtúe este derecho será nula, El derecho a percibir el salario es irrenunciable.

El salario se pagará directamente al trabajador y deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal.

CAPITULO VIII. Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Los trabajadores tendrán derecho para formular objeciones a la declaración que presente el patrón a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

TITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com