ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR

Es la interacción de compra-venta de bienes y servicios, que tiene un pais con otro o otros países, y que están regulados por tratados o convenios de intercambio comercial.

OMG: Es un organismo que regula las relaciones comerciales internacionales.

ADUANA

El lugar autorizado (recinto fiscal) para llevar a cabo la entrada, o bien la salida de las mercancías al o del territorio nacional así como de los medios en que las mismas son transportadas, además de almacenaje de mercancía (deposito ante la aduana), maniobras de carga y descarga y transbordos de mercancías.

ACTIVIDAD PRINCIPAL

• Realizar el despacho aduanero

DESPACHO ADUANERO

Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional, y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en la legislación aduanera, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes y los apoderados aduanales. (Art. 35 L.A)

RECINTO FISCAL

Es el inmueble donde se realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas. (Art.14 L.A)

TRAFICOS ADUANEROS

Definición de tráfico

El “trafico” debe entenderse como el método más fácil para circulación, traslado o movimiento de mercancías.

El propósito de la aduana es múltiple y, entre otras cosas, se ocupa de controlar el tráfico de bienes materiales que se importan y exportan, cobrando impuestos y tarifas a personas.

Además del control sobre las mercancías, la aduana también regula el tráfico de personas como el caso de las aduanas fronterizas que regulan el ingreso y egreso de personas a un país.

La aduana está conformada por agentes aduaneros, es la persona autorizada por el gobierno l para controlar el ingreso de bienes y determinar el valor de cobro que deberá abonar el interesado por ellos.

Tipos e importancia del tráfico

Para tener en cuenta un intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para la introducción o salida de las mercancías están procedimientos de revisión por las regulaciones del Derecho Aduanero.

Este intercambio comercial, se expresa con diferentes distintas formas, llamadas operaciones aduaneras.

Este tema tiene relevancia en el tema del tráfico ya que se tienen distintos tipos de tráfico que se efectúan en la aduana, algunos de estos son disposiciones generales comúnmente llamado:

• Tráfico aduanero

• Tráfico internacional

• Tráfico nacional

• Tráfico mixto

También existe el trafico que es mas especifico en la aduana como: el tráfico marítimo, y el trafico de cabotaje, el tráfico terrestre y el tráfico aéreo donde se efectúa diferentes tipos de entradas o de salidas de mercancías destinadas para un fin de lucro para un país o por la necesidad de importar mercancías necesarias para la nación.

En el desarrollo del tema se determinara qué importancia tiene en tráfico en México, ya que se tiene contemplado una serie de objetivo importante para tener una seguridad al transportar por las diferentes vías de tráfico.

Para determinar en que nos benefician este tipo de sistemas que se utilizan en la aduana con el fin de registrar las mercancías que se importan y exportan para llevar un control de los impuestos que se adeudan y tener a disposición de la aduana que es importante tener la información de cuándo va a llegar la mercancía o como va a llegar ya sea terrestres marítimo entre otras opciones, ya que tiene importancia para evitar que entren las mercancías que no pasaron por un sistema aduanal, que es la revisión y evitar en desorden importante en su administración porque así entrarían mercancías peligrosas o dañinas al país, por otro lado también afecta en la economía del país si la mercancía suele ser de contrabando ya que esta no pagaría impuestos por lo tanto fuera más barata, por lo que repercute a las empresas de México.

Las mercancías podrán ser introducidas o extraerse de territorio nacional mediante los siguientes tráficos:

Marítimo.

Terrestre.

Aéreo.

Fluvial.

Por vía postal.

Otros medios de conducción.(tubería, ductos, cable y satélite).

REGIMENES ADUANEROS

Los diferentes destinos específicos a los que quedan sujetas las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera de acuerdo con los términos de la declaración presentada por el interesado.

Procedimientos Aduaneros

Definición

Es el conjunto de formalidades previstas en las legislaciones aduaneras nacionales que guardan relación con los regímenes aduaneros, cuyo cumplimiento se considera indispensable para permitir el desaduana miento de las mercancías.

Importación para el consumo

Ingreso al territorio aduanero para su consumo

Luego del pago o garantía de los derechos arancelarios

Nacionalización: Luego del levante (no culminación de despacho)

Definitivos (A1), (A3), (C1), (C2), (D1), (K1), (L1), (V2) y (V5)

Temporales. (A2), (A6), (J2), (H2), (H3) y (J1)

Depósito Fiscal. (A4), (A7), (A8), (G1), (C3), (H4), (H5) y (K2).

Transformación en recinto fiscalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com