ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal en San Pedro de Macorís, República Dominicana


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

El comercio informal actual, al que nos referimos, se inició en San Pedro de Macorís, República Dominicana en el año 1980. Se trata de comerciantes informales que, sin pago de impuestos, sin registro comercial legal, sin autorización institucional se aglomeran en lugares que generalmente son utilizados como áreas verdes, calles de poco transito vehicular o zonas medio alejadas de la urbe.

Estos comerciantes informales se trasladan desde Santo Domingo (la capital), La Romana y otros puntos del país trayendo ropa usada, zapatos, carteras, correas, perfumes, crema dental, gorras, sombreros y todas cuantas cosas encuentren. Estos productos son generalmente usados, pero entre ellos se encuentran sin uso, como las cremas dentales y otros. Hay quienes dicen que los perfumes son casi siempre adulterados con agua y alcohol, lo que no se ha comprobado.

Los comerciantes informales se colocan por área de productos, es decir, los que venden ropa se colocan en un lado; los vendedores de calzados en otro lado; los que venden gorras, sombrero, correas y cosas parecidas van al centro. Quienes venden perfumes, desodorantes, accesorios de maquillaje y otros asuntos similares, también van al centro.

Hubo una ocasión en que las autoridades del ayuntamiento se vieron en la obligación de intervenir y hacer que se trasladases a otra zona de la ciudad, porque el número de estos comerciantes creció tanto que no cabían en el lugar, ocupando entonces las calles, por lo que el transito de vehículos y de peatones era obstaculizado. Además, el cúmulo de basura que estos dejaban en el área era preocupante y los barrenderos del municipio se quejaban por el arduo trabajo que tenían que hacer los lunes en la mañana, porque este comercio era los sábados y domingos.

Finalmente, han sido ubicados en un área privada cerca de la Zona Franca Industrial, de donde salen más de 10,000 empleados cada día, y los viernes salen con su salario en los bolsillos y/o carteras, lo que les permite hacer sus compras. Actualmente este mercado informal, conocido como "El Mercado de las Pulgas" se lleva a cabo los viernes, sábados y domingos. También se han agregado en el área los vendedores informales de viandas, frutas y vegetales. Para la época navideña se agregan los que venden juguetes nuevos y usados a precios más baratos que en las tiendas.

Si bien este tipo de actividad comercial deja trabajo a quienes se encargan de la limpieza los lunes, no es menos cierto que están pagando impuesto semanal. Dejan beneficios al ayuntamiento con los impuestos, a la empresa dueña del terreno, y también a los consumidores que encuentran aquí objetos y comestibles a precios bajos para el uso cotidiano tanto en su hogar como personal.

En síntesis, este comercio es apoyado por la población de San Pedro de Macorís, a lo que se debe su crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com