ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE MACORÍS, REPÚBLICA DOMINICA, 2017


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Tutoriales  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA

[pic 1]

ESCUELA DE SISTEMAS Y TECNOLÓGICA

DE LA INFORMACIÓN

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, EN EL  MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE MACORÍS, REPÚBLICA DOMINICA, 2017.

PRESENTADO POR:

José Miguel Brazoban

   Estefany Pio Pérez

ASESORA:

LICDA. LAURA BONILLA

PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:

LICENCIATURA EN SISTEMAS

Santo Domingo, D. N.2016

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha venido suscitando una situación social que afecta nuestro país y   nuestra comunidad, “el embarazo en la adolescencia, en el Municipio de San Pedro de Macorís, república dominica, 2017.

Este problema es el embarazo en las adolescentes, es una situación preocupante debido a la gran cantidad de niñas que deben dejar sus estudios para convertirse en jóvenes madres, inexpertas, inmaduras, llenas de inexperiencias y con un futuro incierto.

La importancia social y económica del embarazo en la adolescencia, se convierte en un tema fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, debido a que es un fenómeno que afecta directamente la posición social y económica, debido a que en la mayoría de los casos esta situación empobrece aún más3 a estas niñas y sus familia, por consiguiente a nuestro país.


CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


  1. PLANTEAMIENTO

Nuestro país   República Dominicana  ha ido creciendo geográficamente en los últimos años, sobre todo en las áreas urbanas, debido a que la gran mayoría de las personas no se quedan en el campo a trabajar, sino que por la misma situación económica, emigran a la ciudad en busca de mejores ingresos y oportunidad de vida, pero lo cierto es que los mismos no tienen tal vez la adecuada preparación académica y la información pertinente sobre este tema que suele ser tan incómodo abordarlo en la familia tradicional.

Hay varios aspectos que son importantes o de mayor relevancia que afectan a nuestros/as las adolescentes como lo es la  falta de información sobre temas sexuales, las malas compañías o amistades inadecuadas, falta de buena orientación de parte de los padres, los tabúes  que se  suscitan alrededor de esta área, la poca atención y orientación adecuada nuestra misma sociedad.

Algunos problemas que las y los adolescentes en  República Dominicana tienen que enfrentar, en cuanto al aspecto financiero,  cuando se ven envueltos en esta situación de embarazo a tan temprana edad, es tener que dejar los estudios, esto se traduce en menor calidad de vida para ellas y su criatura, se hace necesario que los padres se hagan cargo de ellos debido a su inmadurez y poco sentido de responsabilidad frente a la vida. Una adecuada y oportuna orientación pudiera evitar que situaciones como estas acontecieran tan a menudo en nuestra sociedad.

Por otro lado el abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos en la adolescencia. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los factores socioculturales que han provocado el embarazo en la adolescencia, en el  Barrio las Colinas, San Pedro de Macorís?

1.3  SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

¿Cómo reacciona la sociedad al ver una adolescente embarazada?

¿Cuáles son las  causas del embarazo adolescente?

¿Cómo pueden prevenir el embarazo precoz?

¿Qué riesgos hay al embarazarse a edad temprana?

1.4 OBJETIVO GENERAL

Analizar  el embarazo en la adolescencia, en el  Municipio de San Pedro De Macorís, República Dominica, 2017.

1.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar las  causas del embarazo adolescente

Identificar los factores que inciden en el embarazo en la adolescencia

Describir los tipos de embarazo

Analizar las diferentes propuestas para el embarazo

1.6 DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación pretende  el embarazo en la adolescencia, en el  Municipio de San Pedro De Macorís, República Dominica, 2017.

Las Colinas es un barrio perteneciente al municipio de San Pedro de Macorís ubicado en su parte oriental. Su extensión es de aproximadamente 18 km2 y en sus inicios era un sector del barrio Santa Fe, que debido a su poblamiento, ha tomado carácter de barrio independiente e incluso ha tenido que subdividirse en Colinas I y Colinas II. Su nombre se debe al hecho de estar ubicado en la parte más alta del municipio de San Pedro de Macorís.

Las Colinas I limita al norte con el barrio Santa Fe, específicamente con los sectores de Villa Centro y Cacarajícara; al sur, terrenos baldíos con letreros de “Propiedad Privada”  limita al este, con Las colinas II y al oeste el Barrio 24 de Abril. Mientras que el sector denominado Las Colinas II por su lado, limita al norte con el barrio Santa Fe, al sur con terrenos baldíos que, al igual que el barrio, otrora fueran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar, al este, la Autovía del Este y al oeste el sector Colinas I. El barrio está poblado en su mayoría por personas de escasos recursos económicos que subsisten gracias al comercio informal predominante y la ayuda de los planes sociales del estado dominicano.  

1.7 JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo general, analizar el embarazo en la adolescencia, en el Barrio las Colinas, San Pedro de Macorís.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (512.1 Kb)   docx (193 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com