ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Entre Venezuela Y República Dominicana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

Comercio entre Venezuela y República Dominicana se enfoca en el petróleo

Los acuerdos en materia de cooperación médica, de educación y de lucha contra el narcotráfico, agrícolas, pecuarios y petroleros figuran en la lista de convenios internacionales que mantienen las dos naciones.

Petróleo, esa a es la base de la mayoría de los acuerdos comerciales de Venezuela, y el caso de República Dominicana no es la excepción.

Los acuerdos en materia de cooperación médica, de educación y de lucha contra el narcotráfico, agrícolas y pecuarios también figuran en la lista de convenios internacionales que mantienen las dos naciones.

A continuación se presenta una lista de los principales tratados firmados por Caracas y Santo Domingo en los últimos años:

Petrocaribe

República Dominicana es uno de los países firmantes del acuerdo Petrocaribe que le permite a los países asociados adquirir petróleo con condiciones de pago preferenciales.

La nación caribeña consume 155 mil barriles de crudo al día. 50 mil son importados a través de este tratado que establece como forma de pago productos agropecuarios como caraotas, carne de pollo, servicios y uniformes militares, entre otros.

Un año después, en 2006 los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández rubricaron una serie de tratados en diversas áreas entre los que se encontraba el acuerdo de asociación y compraventa por parte de Venezuela de 49% de las acciones de la refinería dominicana Refidomsa.

Lucha contra el narcotráfico

También en 2006 se suscribió un acuerdo para la prevención del consumo indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como de los delitos conexos.

El objetivo del tratado es establecer sistemas de cooperación en las áreas de salud y prevención, educación y defensa.

Comunicaciones

Los presidentes también firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación y puesta en marcha del proyecto de distribución de la señal de Telesur en República Dominicana.

El texto incluye la distribución de la señal televisiva, la difusión por esta vía de contenidos dominicanos, facilitar espacios para el Gobierno de República Dominicana, colaborar en la formación del personal que labore para el canal y establecer corresponsalías en la nación caribeña.

Otros temas

Venezuela y República Dominicana también han establecido cooperación en las áreas de deporte, educación, construcción de viviendas y salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com