ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Y Teorias Economicas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA LIC. BENITO JUÁREZ GARCIA

COMERCIO INTERNACIONAL Y TEORIAS ECONOMICAS

NOMBRE: JESÚS ERNESTO JIMÉNEZ BARRALES

MAESTRA: MARIA MAGDALENA ADELA LÓPEZ RIVERA

GRUPO: 3.-CM

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es hablar sobre las teorías que han surgido a lo largo del tiempo que hablan sobre el comercio internacional y el intercambio de mercancías, ya que me parecen sumamente importantes porque alentaron a los hoy en día, tan comunes tratados de libre comercio, pactos comerciales, integración económica o uniones aduaneras, etc.

El primer punto que aborde fue la doctrina económica del mercantilismo, ya que esta estaba basada en el principio de proteccionismo, consideraban que era necesario proteger a la industria nacional, se consideraba incorrecto importar, y se trataba de tener toda una serie de productos para satisfacer la demanda nacional, posteriormente se expondrán la postura ortodoxa, donde están los clásicos Adam Smith, David Ricardo, J. S. Mill, hablare sobre las teorías neoclásica del comercio internacional, estas son las primeras teorías que se le reconoce un verdadero conocimiento del comercio internacional, , en tercer lugar se expondrá las tesis del estructuralismo, después abordare la nuevas teorías sobre las ventajas competitivas con Michel Porter, y sus ventajas competitivas, y por ultimo y los modelos de geografía económica, y la nueva teoría del comercio.

El comercio internacional desde sus inicios ha sido el mismo, pues desde la época de trueque hasta nuestros días no se ha modificado. En los años ochenta se observo una importante variación en las actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización, esto genero una mayor exigente de la calidad de los productos, asiéndolo más atractivos, con mayor valor agregado, y más atractivos para otros mercados.

Primero empezare describiendo lo que es un tratado de libre comercio, este es un acuerdo entre dos o más países y su objetivo es ampliar el mercado de bienes y servicios éntrelos países participantes, consiste en la eliminación o rebaja paulatina de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

México tiene 44 tratados comerciales con diferentes países como Israel, Japón, con la Unión Europea, con Guatemala, Venezuela, pero el acuerdo comercial más importante para el país fue el firmado en el año de 1994, el tratado de libre comercio de América del norte, ya que México exporta más de la mitad de sus productos a Estados Unidos, y también es el principal país al que le compra México.

1. DOCTRINA DEL MERCANTILISMO.

Es necesario analizar las teorías del comercio internacional durante la etapa del mercantilismo, se creía que fuente del proteccionismo que aún ejerce un gran atractivo, basada en argumentos simplistas y erróneos, pero que fascina por su sencillez y por su enfoque eminentemente nacionalista. El mercantilismo es conocido como la doctrina que establece como conveniente una balanza comercial favorable, porque de algún modo ésta genera la prosperidad nacional.

2. TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio, ya sea el domestico o el interno, y el comercio internacional poseen en términos generales, los mismos atributos y características fundamentales. No obstante, el comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que la practican y esta importancia no solo es económica, sino también política, por virtud de que esta actividad le permite al estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategias y actitudes y posiciones que no solo le produce el ingreso de divisas, tan esencial en el crecimiento de su economía si no que también le da presencia y significación en el concierto internacional.

La teoría del comercio internacional, entre las economías abiertas y en proceso de integración económica.

Estos conceptos ayudaran a identificar aspectos claves sobre las cambiantes relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, particularmente sobre las perspectivas y alternativas de las exportaciones sinaloenses de hortalizas.

LOS CLASICOS

3. TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA

Este es una teoría original de Adam Smith, y establece que un país exportaría o importaría aquellos bienes en los que tuviera ventaja o desventaja absoluta de costos, es decir, aquellos bienes cuyo costo total de producción en términos absolutos fuera menor o mayor en un país con respecto a los costos derivados de producir el mismo bien en el otro país considerado; esto aria terminar, en un incremento del bienestar de ambos países y del mundo en su conjunto. Antes de esta teoría no existía un método que debía existir entre países para obtener ganancias. Existen muchas contribuciones de los clásicos a la teoría del comercio internacional.

“Cualesquiera sean los sitios que entablan dicho comercio, todos ellos obtienen del mismo dos tipos de ventajas. El comercio exterior retira la parte excedente del producto de su tierra y su trabajo, para la que no existe demanda en el país, y trae de vuelta a cambio de ella otra cosa para la que sí hay demanda. (...). Así, la estrechez del mercado local no impide que la división del trabajo en ninguna rama de las artes o las manufacturas alcance el grado más alto de perfección. Al abrir un mercado más amplio para cualquier parte del producto de su trabajo que pueda exceder el consumo del país, lo estimula a mejorar sus capacidades productivas y a expandir su producto anual al máximo, y de esta manera a incrementar el ingreso y la riqueza reales de la sociedad”.

4. EL TEOREMA DE LOS COSTOS COMPARATIVOS

Smith planteo que bajo condiciones de libre comercio se produciría en el lugar en que los costos reales en trabajo fueran más bajos.

Sin embargo, como señalaron posteriormente Robert Torrens (1808) y David Ricardo (1821), para que el comercio internacional aumente el bienestar de los países que lo practican no es necesario que existan diferencias absolutas de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com