ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comercio Internacional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Teoría del comercio internacional

Hay que empezar diciendo que hay diversas teorías alrededor del mundo científico en las cuales tratamos de resolver todas nuestras dudas, por la simple necesidad del ser humano de conocer y esto incluye el comercio sobre el cual hablare sobre este “resumen”. Iniciando con la teoría del comercio internacional, con la que hay diversas preguntas relacionadas sobre la naturaleza del comercio, la evolución, conocer el exterior así como sus políticas girando sobre como desarrollarse mejor y aprovechar cada recurso con el que se cuenta para obtener beneficios.

Ahora hablaremos sobre el superávit comercial, y para entender un poco mejor todo de lo que se hablará necesitamos conocer su historia la cual inicio en los siglos 18 y 19 donde se empezó a evaluar las ventajas de los intercambios comerciales para llegar a un equilibrio y dejar los abusos de trueques atrás. Los beneficiaros serían los que exportaban más, esto dio como resultado que entrar metales y empezó a desarrollarse el comercio para que el país tuviera más riqueza. A los inicios se creía que esto estaba mal, que solo beneficiaba a solo algunos y otros saldrían perdiendo. Teniendo comoconclusión el superávit comercial sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país.

Pasamos a la ventaja absoluta, como se menciono el desarrollo económico y la forma de pensar estaban cambiando desconfianza del mercantilismo que está en su boom y las nuevas corrientes de pensamiento querían una doctrina clásica. Hubo ciertos hechos que se destacan en el siglo 18 en 1er lugar lo industrial desbancaba a lo artesanal, como 2do lugar hubo más ideas liberales y se cuidaba mas de los derechos humanos, como 3er lugar había más comunicación comercial e intercambios, entre los países. El mismo desarrollo pedía mas información, que hacer y como para ello el economista escocés expone nuevos conceptos, teorías sobre el comercio internacional en los que mostraba algo diferente a los mercantilistas, hablaba sobre esto en su libro Riquezas de las Naciones, sugería ingresos para todos no solo para unos cuantos pasar de ser una monarquía a una sociedad conjunta. Explica en su libro sobre que debía haber un sistema de precios. Dicha doctrina fue adoptada en el comercio internacional, donde analizaron diversos aspectos. Su manera de pensar se basaba en la división del trabajo, para obtener un crecimiento en la productividad y generar más ingresos y a menos cantidad de costes. Propone también la liberación de comercio internacional, ampliarse, exportar los excedentes nacionales, colocar nuevos valores. Suponiendo que en algunas ocasiones es mejor comprar al especialista que a uno mismo son sale caro confeccionar o construir. Lo único seguro es que el trabajo es internacional y un factor importante productivo.

Hablando sobre la ventaja comparativa se hicieron importantes aportaciones a la teoría del comercio internacional propuesta por David Ricardo, como la teoría del valor-trabajo, el trabajo puede ser movible en el mismo país pero se critica si es exterior, existiendo competencia directa, etc. Estableciendo esto da como resultado la teoría de la ventaja competitiva donde nos dice que un país debe especializarse para producir y exportar y no como decía Smith que el exportara el producto que costa menos producir. En conclusión la ventaja competitiva es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado. Ricardo no conto con que los precios cambiaria al hacer los intercambios internacionales y su precio final sería el que el país al que fuera estuviera dispuesto a pagar a comparación con productos parecidos y considerando que la productividad relativa de cada país determinará la dirección de los flujos internacionales de bienes.

Dentro de la escuela neoclásica se dio un modelo llamado Hechscher-Ohlin o también conocida como la teoría pura del comercio internacional o de proporciones factoriales dice que si un país tiene una abundancia relativa de un trabajo o capital, tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad, los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están muy bien dotados. Así mismo diferentes personas contribuyeron a su teoría, mas sin embargo los neoclásicos no apoyaron la teoría por diversos puntos. Esta teoría nos dice que la abundancia relativa de los factores ya sea por condiciones naturaleza o diversos recursos del país, origina producción de cada país, originará la ventaja comparativa. El comercio es el intercambio de factores productivos, y así cada país compra del exterior su factor escaso y vende al exterior su factor abundante.

Como siguiente teoría a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com