ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comercio Internacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  9.535 Palabras (39 Páginas)  •  4.242 Visitas

Página 1 de 39

CONTENIDO

Introducción

Síntesis Histórica, Teoría, Situación Actual en Venezuela, Comercios Internacionales, Conucatt – Uncatad, Relaciones Económicas entre países Subdesarrollados, Tecnología Aduanera y el Comercio Exterior.

Ciclo que sigue a una Transacción Comercial Internacional, Caso Venezolano, Ley de Aduanas aplicada a las Importaciones, Análisis del Sector Exterior, Mercado de Cambios, Política Comercial, Desarrollo Económico y Comercio Internacional.

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial, y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del trato y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

La teoría económica nos dice que existen dos razones por las que puede surgir el comercio entre países, la primera razón es que los países comercializan porque son diferentes entre sí, en tecnología, dotaciones o preferencias, y pueden beneficiarse de ese comercio si cada uno produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor; la segunda razón es que los países comercializan para aprovechar la presencia de economías de escala en la producción, retornos crecientes a la escala; si cada país produce un número limitado de bienes, puede producirlos mejor y en mayor volumen; así, venderán el excedente de lo que producen y compraran lo que no producen. Lo que se observa en el mundo real es que ambas razones explican la presencia de comercio.

Síntesis Histórica.-

El comercio internacional ha evolucionado, comenzó con una economía ya domestica o feudal, luego se transformo en una economía nacional, es decir, con un solo mando político y económico, por ultimo en una economía internacional.

Feudalismo, mercantilismo y libre comercio, dentro de estas etapas se generaron teorías que pretendían explicar las relaciones comerciales existentes entres las distintas entidades o países.

Desde mediados del siglo XVIII, diversos teóricos y académicos trataron de dar una respuesta científica a una pregunta aparentemente simple: ¿Por qué comercializan entre si los diversos países?, sus teorías trataban de explicar los beneficios y motivaciones del comercio internacional y también identificar las causas por las cuales algunos países se enriquecen mas con mayor rapidez que otros a través de esta práctica. Ello genero un amplio marco teórico dentro del cual las siguientes teorías han sido consideradas como las mas importantes.

Teorías del Comercio Internacional.-

El Comercio Internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento:

• Teoría Mercantilista

• Teoría de la Ventaja Absoluta

• Teoría de la Ventaja Comparativa

• Teoría del Ciclo de Vida del Producto

Teoría Mercantilista:

Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el Siglo XVI. Sostiene que el Oro y la Plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio riguroso.

Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacional. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.

De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para lograr excedentes en la balanza comercial.

La visión Neomercantilista persiste hasta nuestros días. Las incongruencias son:

• La teoría mercantilista es generadora de inflación

• Termina eliminándose el superávit de la balanza comercial

Teoría de la Ventaja Absoluta:

Adam Smith en su Libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países.

Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir, requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país.

De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Así mismo, demuestra que

especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiaran a través del comercio de dichos bienes.

Teoría de la Ventaja Comparativa:

En 1817, David Ricardo en su Libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior.

Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir, el bien en el que tiene ventaja comparativa.

Por ejemplo, veamos que Ghana tiene ventaja absoluta en cacao y en arroz sobre Corea del Sur, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com