ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Comercio Internacional.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TESIS MERCANTILISTA

Los mercantilistas, preocupados por la acumulación de metales preciosos, promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y, de esta manera el ingreso de oro.

VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)

Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas.

La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visión mercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países del mundo.

Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera mas eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).

Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados.

Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:

Que un país desarrollado podría producir ”más barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo y no le convendría importar cosa alguna.

No considera el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.

VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)

Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio.

Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente más barato, es decir, a un coste de oportunidad menor en relación con otro país

País Desarrollado: Tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de inferioridad es menor en relación con el país avanzado

La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, al cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indica que:

• El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes.

• El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)

Lo cual es inaceptable porque:

• El trabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. El acero utiliza menos trabajo por unidad de capital que otros como los textiles.

• El trabajo no es de un solo tipo. Ej. Los médicos requieren mayor preparación, son más productivos y reciben salarios más altos que otros trabajadores.

Sin embargo está teoría puede explicarse en términos de la Teoría del Costo de Oportunidad, la cual establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe sacrificarse con el fin de liberar los factores productivos suficientes para obtener una unidad adicional del primer bien

MODELO DE HECKSCHER - OHLIN

Esta teoría constituye una alternativa de la versión neoclásica de la teoría ricardiana. El modelo Heckscher-Ohlin (H-O) resuelve la ambigüedad que subyace en la causa última del comercio internacional expuesta por Ricardo y ampliada por los neoclásicos. Si es la diferencia de productividad de los factores (trabajo y capital) la que explica la diferencia de costes y, en consecuencia, de precios relativos -sin tener en cuenta la demanda-, ¿qué explica esa diferencia de productividad de los factores de uno a otro país?. La multiplicidad de respuestas posibles -que desarrollan las teorías «neoricardianas»- dejaba cojo al modelo pues, en definitiva, ¿cuál de ellas sería la causa principal de la estructura comercial de cada país?.

En 1919, al analizar los efectos del comercio internacional sobre el precio de los factores de producción (tierra, trabajo y capital), Heckscher enuncia la propuesta básica de su modelo: lo que explica el comercio internacional es la diferente escasez relativa de los factores de producción en unos y otros países. Heckscher parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com