ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Andamos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

La larga y oscura noche neoliberal. Ha sido la frase que el actual presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha utilizado en su discurso para referirse al antiguo modelo económico que regía el país. El neoliberalismo así como el socialismo del siglo XXI son modelos que rigen en la mayoría de países de América Latina, que afectan los intereses de los ecuatorianos y por lo tanto es un tema para conocer y debatir.

El neoliberalismo se basa en el desarrollo de la sociedad basado en el capital, la empresa privada y el individualismo. Donde el estado tiene un ligero o ningún control sobre las empresas. Durante el tiempo que el mencionado modelo rigió en el país, las distintas crisis, inestabilidad e inequidad social fueron parte de la vida cotidiana del ecuatoriano. El individualismo y la codicia llevaron a que los gobiernos de turno, administradores del estado, utilicen su privilegiado puesto para amasar fortunas sin importar los medios ni la moral para obtenerlas. Fue y ha sido un modelo criticado por muchos y defendido por otros que afecto positiva y negativamente al Ecuador.

Por otro lado, el socialismo del siglo XXI es un término presentado en 1996 por el sociólogo alemán Heinz Dieterich, el cual indico “es necesario el reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar al desarrollo”. El modelo induce al progreso de la nación en busca de la equidad social, actualmente existe una larga brecha entre ricos y pobres, a través de una creciente injerencia del Estado y un fuerte gasto público. El socialismo del siglo XXI es el modelo en boga en la región, teniendo países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua también sumados al uso de este modelo. Ecuador adopto su uso cuando la revolución ciudadana, liderada por Correa, llego al poder y reformo la constitución en el 2008. Siendo el modelo que mayor bonanza ha traído al país.

La inclusión del socialismo siglo XXI fue una respuesta a la constante inestabilidad que vivió por más de una década el Ecuador. Donde presidentes no culminaban su periodo asignado debido a revueltas del pueblo cansado de su mala administración. Por lo tanto, el líder que comenzó el cambio de época ha sido idolatrado por muchos. Con el trabajo conjunto de los mandatarios de las distintas naciones latinoamericanas que adoptaron este modelo, se ha logrado mejores relaciones diplomáticas estrechando lazos de amistad y cooperación en la región. La reciente noticia de la muerte del precursor del modelo en América Latina, Hugo Chávez, es un paso al limbo de las naciones del sur, ya que la fuerte oposición sumado a intereses de países como Estados Unidos desean alteran la estabilidad para regresar al modelo neoliberal.

Independiente del futuro del Ecuador y la región, el modelo que se mantenga o adopte, se debe dejar en claro que las personas al mando del estado puede corroer y dañar el funcionamiento del modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com