Pastorela. Pastores Somos y en el Camino ¿por dónde andamos?
FonchioTarea28 de Enero de 2020
9.838 Palabras (40 Páginas)2.440 Visitas
Pastores Somos y en el Camino ¿por dónde andamos?
Guión de Pastorela Cómica.
Autor: Carlos Aguilar Rodríguez.
Año: 2010.
Personajes:
Narrador.
María
José
Pastores
Josefina (La floja)
Casiano (El mentiroso)
Abuelo Leocadio (El lujurioso)
Candelaria (La mamá soltera)
Linda Bella (La hija Vanidosa)
Felipe (El hijo Avaricioso)
Ángeles
Arcángel Gabriel
Divina
Pura (La fresa)
Inocencia (La inocente)
Diablos
Lucifer (Revolucionario, Zapata)
Satanás (El Vitor)
Luzbelina (Gloria Trevi)
Primer cuadro: La encomienda del Arcángel Gabriel.
Narrador: Dándose cuenta Dios de que en la tierra las cosas no estaban marchando como Él lo había planeado desde que había decidido crear al hombre, y que éste se estaba hundiendo en la perdición del pecado, decidió hacerle al hombre el mejor regalo que su bondad y su misericordia podía. Decidió mandar a su hijo, a su único hijo; para que sembrara entre los hombres la semilla del amor y de la hermandad, y les recordara cuál era el plan divino de Dios.
Pero necesitaba encontrar a una mujer de buen corazón y alma limpia para que fuera la que llevara en su vientre a ese ser divino en su manera mortal y humana. Encontró en la ciudad de Nazaret en Galilea, a una doncella agraciada de nombre María; el Señor la había elegido para que fuera ella quién diera a luz, educara y cuidara a su hijo en la tierra.
Entonces tuvo Dios la necesidad de anunciarle a María de su tarea tan importante; y para ello eligió al mejor de sus ángeles; él Arcángel Gabriel.
Se escucha música de los ángeles azules. (Asistentes de audio)
Divina: (Entra corriendo con una laptop en la mano, comienza a gritarle a Gabriel) Gabriel, Gabriel. ¿Dónde Estás? ¿Dónde te metiste?
Entran Pura e Inocencia jugando a las traes, corren una detrás de la otra, toman a Divina y le dan varias vueltas, Cuando la sueltan Divina se tambalea mareada.
Divina: (Que todavía se tambalea) Hay, ya ni la muelan, me dejaron más mareada que borracho en el carnaval de Tuxpan. Oigan ¿No han visto a Gabriel? tengo un mensaje mucho muy importante de parte de Nuestro Señor y no lo encuentro.
Pura: (Con tono fresa) Hay Divina, o sea bájale dos rayitas a tu estrés OK ¿Cómo te explico? Mira te presto mi celular para que le marques y le preguntes en donde anda, no te compliques.
Inocencia: Si préstale tú celulitis.
Pura: ¡¡¡Celular Inocencia, ce-lu-lar!!! Yo no tengo celulitis, me compré una crema de baba de caracol recién ordeñada.
Divina: Huy, pues haber si con tanta baba no te pones bab… Presta pues el celular... (En eso suena el ringtone de “mensajito mensajito”) - Asistentes de audio
Inocencia: ¡¡¡Espérate espérate, no contestes no contestes!!! (Se pone a bailar)
Divina: Ándale chiquita, quien te viera, tu tan nice, tan fashion, tan fresita y con ese tonito tan sui generis.
Inocencia se burla. Pura le quita el celular a Divina y lee el mensaje.
Pura: Tu comentario está out side eh, o sea, ni al caso, cero cool. Es Gabriel, dice que viene llegando.
Se escucha el sonido - Asistentes de audio - de una avioneta pasando, después un grito, y luego del grito un golpe, el Arcángel Gabriel entre mientras se queja y se soba la espalda.
Gabriel: Haaaaay, estos taxistas sitio centro - UV, celestiales cada vez manejan peor, y luego a estas alas que les anda fallando el aterrizaje. Que porrazo me acabo de poner, creo que voy a tener que visitar al quiropráctico.
¿Y ustedes que hacen aquí? ¿Mitin otra vez? ¿O huelga de hambre? (Volteando hacia arriba) ¡¡¡Hay Dios mío, en buena hora hicieron su sindicato de Ángeles!!!
Divina: No no no Gabriel, ningún mitin ni nada por el estilo, te estamos esperando porque San Pedro te mandó un mensaje de parte de nuestro Señor, una misión muy pero muy importante, mira, mira, aquí lo tienes.
Gabriel le recibe la laptop y la abre; y comienza a escucharse la voz de San Pedro diciéndole el mensaje.
“Grabar un audio con el mensaje”
Voz de San Pedro: (Carraspea la garganta) ¿Ya está grabando? Arcángel Gabriel, los hombres en la tierra se están perdiendo en el pecado, y Dios nuestro Señor ha decidido mandar a su hijo a la tierra para que viva entre los hombres y les enseñe de nuevo el camino del amor, ya ha elegido a la mujer que llevará en su vientre y dará a luz a su hijo. Tu misión, - (Asistentes audio canción MISION IMPOSIBLE,) si decides aceptarla, será ir a la tierra e informarle a ella de su elección, su nombre es María y vive en la ciudad de Nazaret en Galilea. Si fallas o eres capturado el Cielo negara cualquier relación contigo, y acuérdate que las multas en la barandilla son muy caras.
Ahora que si decides no aceptar la misión pues creo que tendré que bajarte el sueldo. Este mensaje explotará en 5 segundos. 5, 4, 3, 2, 1 (Los ángeles corren tratando de esconderse, se agachan y se tapan los oídos)
(San Pedro se ríe) Ay, qué buena broma. No es cierto, como creen que va a explotar mi MAC, si están carísimas, y con esto de las caídas de las bolsas de valores, hasta en el cielo hay crisis. Bueno, cambio y fuera.
Los Ángeles se levantan.
Gabriel: Dios santo, qué misión tan delicada, y yo con fallas mecánicas. Oh, y ahora ¿quién podrá ayudarme? (Tono Chapulín Colorado)
Inocencia: Yooooooo!!! (Brinco como el Chapulín Colorado)
Todos: Eeeeeehhhhh!!!
Gabriel: (Se le arrima y le habla de ladito) ¡¡¡Esas frases no se usan, qué tienen derechos de autor!!! Vas a hacer que nos demanden, y acuérdate que todos los abogados PERRONES de la UPAV los tienen en el infierno.
Inocencia: (Corrige) Yooo, digo que podríamos ir todas contigo. O en todo caso ayudarte a arreglar esos problemas mecánicos que te andan dañando el espinazo.
Pura: O sea Inocencia, aparte de naca ignorante; no es el espinazo lo que trae dañado, es él aterrizaje en las alas ¿ves?
Inocencia: (Burlona y remedando a Pura) O sea… (Con tono normal) ¿Que no ves que es el espinazo el que le está resultando dañado con los porrazos que se pone cada vez que no aterriza bien? ¿O no Gabrielito?
Gabriel: Este, si. Pero no creo que San Pedro nos deje salir a todos en bola, ya ven que está peor que los de la policía municipal, mejor nada más me ayudan a reparar mis alas y un par de fallas mecánicas extra que traigo en los guaraches para el aterrizaje.
Imagínense; si me las llevo a todas ustedes, me saldría carísimo, con eso de la crisis, la globalización, los gastos que nos dejó Felipe Calderon, el aumento al IVA y a la gasolina de Peña Nieto y con el Peje no hay ni para colectivos y todavía se sigue quejando (modo burlón )
Vámonos rapidito al taller para que me ayuden a reparar mis alas. Y tu inocencia, vete a la tienda de mamá Lucha, o sea como quien dice al Chedraui verde y cómprame un paracaídas, digo, no es que desconfíe de sus conocimientos de mecánica, es mera precaución.
Salen los ángeles marchando detrás de Gabriel. (Canción Angeles Azules)
Segundo Cuadro: La Anunciación a María y a José.
Narrador: Y después de pasar por el taller mecánico y de equiparse con el paracaídas qué Inocencia le comprara en la tienda de mamá Lucha, Gabriel se dirigió a la tierra para cumplir con su importante misión. Y después de que el taxi celestial se perdiera y diera vueltas, y vueltas y vueltas, por fin dieron con el lugar dónde vivía María, y esto es lo que sucedió.
Se escucha de nuevo el sonido de la avioneta, -Asistentes de Audio un grito y un golpe, entra Gabriel de nuevo sobándose y casi llorando, avienta una mochila que trae puesta.
Gabriel: Hay, no puede ser, ahora si se me juntaron los riñones con el espinazo del santo chingadazo que me puse, creo que algo se me rompió. Pero qué malos mecánicos me resultaron estos ángeles, y esta distraída de Inocencia en lugar de comprar un paracaídas me compro una mochila de viaje estilo militar. Bueno, a lo que te truje Chencha…
Comienza la canción de Misión imposible - Asistentes de Audio mientras que Gabriel Hace varios movimientos como espía escondiéndose, hasta que llega a una puerta; se para la música, por un momento.
Gabriel: ¿Será aquí? Según las coordenadas exactas que me dieron debe ser aquí, pero no veo absolutamente nada, tendré que ponerme mis visores nocturnos. (Comienza de nuevo la música, saca unos lentes y se los pone, debe haber un tipo de pared y detrás de la pared María recostada y dormida, después de unos movimientos más Gabriel se para frente a María)
(Se apaga la música Asistentes de Audio)
Gabriel: (Carraspea la garganta; María no se levanta, vuelve a carraspear, María se despierta y grita, Gabriel también grita asustado y pega un brinco, se pone la mano en el corazón) No seas bárbara, casi me matas del susto.
María: ¿Quién eres tú? ¿Qué haces aquí? ¿Por dónde entraste? ¿Qué quieres? Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tú.
Gabriel: Hay María, eres más preguntona que los reporteros de ventaneando. Espérate, deja pongo musiquita, que sin intro no me sale bien. (Gabriel saca un celular y se escucha música de los ángeles azules bajita mientras habla) Asistentes de Audio música ángeles azules
Alégrate María, has encontrado gracia ante los ojos de Dios, él ha decidido hacerle al hombre un regalo divino, mandar a su hijo para que viva entre ellos, y tú has sido elegida para ser la madre de ese niño. Concebirás y darás a luz a un hijo y le pondrás por nombre Jesús. (Se detiene la música Asistentes de Audio) ¡¡¡Claro, antes de dar a luz tendrás que llevar el embarazo nueve meses como todas eh!!! Vas a subir de peso, te van a salir estrías, ah y tendrás que aguantar ascos y mareos propios de un embarazo. Tono exagerado lamentable
María: ¿Yo, concebir y dar a luz un hijo? ¿Cómo puede ser eso posible? Yo no he conocido hombre alguno.
Gabriel: Serás iluminada por el espíritu santo, concebirás por gracia de Dios. El niño que darás a luz será llamado santo, el hijo de Dios, vendrá a traer el perdón de los pecados para todos los hombres y su reino no tendrá fin. Entonces María ¿Qué dices?
María: Pues no sé todavía estoy muy confundida, no entiendo cómo es que yo, pueda concebir sin más que la gracia de Dios. Pero si esa es la voluntad del Señor, ¡¡¡Que así sea!!! (María se arrodilla) Hágase en mí según tu palabra bello ángel, yo soy la esclava del Señor.
Oye, pero, ¿no habrá manera de que evitemos eso de los mareos, y las nauseas, y sobre todo los kilitos de más? (Tono cómico y se agarra las lonjas)
Gabriel: No lo creo, ya ándale, que acabas de dar tu palabra, y acuérdate que ¡¡¡el que da y quita, con el Diablo se desquita!!! (Gabriel, se acerca a María, le pone una mano en el hombro durante un momento, se escucha el aleluya Asistentes de Audio, Gabriel se va y María se queda hincada, se apagan las luces).
Narrador: El anuncio a María estaba hecho, había sido iluminada por el espíritu santo y ahora concebiría al hijo de Dios. Pero faltaba algo muy importante, darle la noticia a José con quien María estaba desposada pero no en unión de matrimonio aún. José se había enterado de la concepción de María y había pensado dejarla en secreto para no difamarla. Pero Dios mando de nuevo al arcángel Gabriel para que le pidiera no hacerlo, y por el contrario la llevara con él pues María debía tener un hombre en la tierra que la cuidara y que le ayudara a cuidar y a educar al hijo de Dios; veamos lo que pasa.
Se escucha la música de misión imposible de nuevo, entra Gabriel. - Asistentes de Audio
Gabriel: Hijo, no me imaginaba que José viviera tan lejos, ya traigo ampollas en los cayos de los juanetes, oh, creo que aquí es.
(De nuevo está solo una pared, José adentro dormido, Entra Gabriel y lo mueve varias veces, José dice frases como “Dejen dormir” “otros cinco minutos” “No quiero ir a trabajar”, hasta que se despierta y se levanta asustado).
José: (Tartamudea) qui qui, qui qui, que que, co co, po po…
Gabriel: Ca ca… (Corrige) ca cálmate, que ya me estas contagiando, (se escucha música ángeles azules Asistentes de Audio) soy el arcángel Gabriel, y vengo a traerte un mensaje muy importante ya que María está desposada contigo y sé que tú has pensado en dejarla porque sabes que ha concebido. No tengas miedo de llevarla contigo José, ella ha sido elegida para ser la madre del hijo de Dios, y lo que ha sido engendrado en ella es obra del espíritu santo. Tú has sido elegido por Dios para ser quien cuide de su hijo en la tierra y lo eduque entre los hombres. Lo llamaras Jesús y Él será quien salve a su pueblo de sus pecados (Se detiene la música).
José: Pero es que María está embarazada, ¿Y yo qué? (Tono sorprendido)
Gabriel: No, tu no, eso es bilógicamente imposible, imagínate ¿Cómo te verías tú con una panza de embarazo durante nueve meses José?
José: Noooo, digo que ¿yo qué? ¿Qué por qué no tuve nada que ver en el asunto?
Gabriel: Pues porque ya te dije que está embarazada por obra del espíritu santo.
José: Sí ¿Pero por qué?
Gabriel: Hay José, pues porque así es en todas las pastorelas hombre; tú no te preocupes. Lleva a María contigo, que tú has sido el elegido del Señor para ser el padre de su hijo aquí en la tierra.
José: Está bien, atenderé al llamado del Señor mi Dios, tendré a María por esposa y cuidaré de su hijo. (José se hinca mientras que el arcángel Gabriel sale) Hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. (Se apagan las luces)
Tercer Cuadro: Lucifer se entera del nacimiento del niño.
Narrador: Las cosas iban bien, María estaba esperando al hijo de Dios quien vendría al mundo a librar al hombre de sus pecados, pero el mal que nunca descansa no tardaría en enterarse de los planes de Dios y seguramente algo intentaría hacer para evitar que el niño Jesús cumpliera con su destino en la tierra, veamos que sucede en tanto en el infierno.
Se escucha que tocan la puerta. Asistentes de Audio
Lucifer: ¿Quién es?
Voz: ¡¡¡Mensaje para el Señor Lucifer!!! se escucha música de satanás Asistentes de Audio
Lucifer: Déjelo en el buzón.
Lucifer: (Va, toma un sobre de alguna caja que semeje un buzón, lo abre y empieza a leer) ¿Qué, Qué? ¿El hijo de Dios va a nacer? ¿Y va a venir para enderezar a los hombres? No, no puede ser, y tanto trabajo que me ha costado darle al hombre cosas en que distraerse para que se olvide de Dios mi enemigo.
La avaricia con los ricos, la envidia entre las mujeres vanidosas (tono burlón como mujer), el odio entre los poderosos para que hagan guerras, la lujuria la he metido entre los infieles… Y ahora que todo parecía marchar tan bien.
¡¡¡Aaaaaah!!! No puedo permitir que un niño me eche a perder tantos siglos de maldades, tendremos que redoblar esfuerzos, trabajar horas extra ¿Dónde estarán mis ayudantes? (sacar el celular) Últimamente no se han conectado al whatsapp, ni al facebook, ni los he visto publicar en chisme Tuxpaño, (Gritando) ¡¡¡Satanás, Luzbelina, vengan aquí, aparezcan demonios!!!
Satanás: (Se escucha la canción de “Tiene espinas el rosal” Asistentes de Audio Con atuendo como el del Vitor entra bailando, luego enojado y reclamando) Chale, chale que chale chale, me cai que no hay considerancia, por eso luego la banda se encrespa y se arma la gresca cuando la cosa es así de grotesca pipipi, no dejan descansar un rato chiguaguas.
Lucifer: ¿Cómo dices que dijiste? No te entendí ni…. (Asistentes de Audio Suena la canción de “Zapatos viejos”, entra Luzbelina bailando como Gloria Trevi, luego se detiene, corre y abraza a Lucifer)
Luzbelina: Luci, Luci. ¡¡¡Ya llegue!!!
Lucifer: Cuantas veces tengo que decirte que no me digas Luci, mi nombre es Lucifer Trump, ¡¡¡Lu…ci…fer!!! Y hazte para allá
...