ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ejerce La Potestad Sancionadora La Superintendencia De Seguros


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Análisis comparativo entre las empresas aseguradoras y las empresas reaseguradoras

Es necesario mencionar antes de exponer el siguiente cuadro, que lo que se pretende a continuación es resaltar las diferencias que se encuadran en las actividades que lleva a cabo cada una de estas empresas, es decir, de manera general ambas tienen la misma función y objetivo pero existen factores que las diferencias como a continuación;

Empresas de Seguros Empresas de reaseguros

Definición

Empresa que ejerce sus funciones, en virtud a un contrato mediante el cual el asegurado transfiere un riego a esta empresa, la cual se encargara de resarcir el daño en caso de que suceda la eventualidad cubierta por la cobertura a cambio de una cuota en dinero denominada prima.

Empresa que lleva a cabo su actividad en materia de seguro, derivado de un contrato celebrado entre el asegurador y el reasegurador mediante le cual la empresa aseguradora cede parte o la totalidad de los riesgos a la reaseguradora con el fin de reducir el monto de la perdida posible.

Factor riesgo

En las empresas de seguro el contrato permite que el asegurado o beneficiario, pueda transferir el riesgo a esta institución, a cambio de una suma de dinero denominada prima.

En las empresas reaseguradoras, el reasegurado transfiere una parte o la totalidad de determinados riesgos, tomados por él a un reasegurador, para que este responda por la parte transferida en el evento objeto del seguro.

Objeto

El objetivo de las empresas aseguradoras, en términos generales, es brindar protección ante las eventualidades dañinas a las que esta expuesto el ser humano, sus actividades, sus bienes y hasta su propia vida.

El objeto de las empresas reaseguradoras técnicamente son las mismas que las empresas de seguro, solo que estas buscan el reparto de los pagos por las responsabilidades derivadas del riesgo (pagos de los siniestros cubiertos por la póliza).

Requisitos

(Serán señaladas solo los requisitos que son diferentes, lo demás se encuentran taxativamente igual como lo establece la ley especial)

a. El capital suscrito y pagado mínimo será: (90.000 U.T) para las empresas de seguros de los ramos generales, (120.000 U.T) para empresas de seguros de ramos generales o ramos de vida, y (210.000 U.T) para las empresas de seguros que aspiren tanto ramos generales como de vida.

b. Por lo menos la mitad de los integrantes de la junta directiva de la empresa de seguro deberán ser venezolanos y la totalidad de todos lo directivos deberán estar domiciliados y residenciados en el país.

a. El capital suscrito y pagado mínimo será: (290.000 U.T), con la diferencia que el capital mínimo será ajustado cada dos años, antes de finalizar el primer trimestre del año, tomando en cuenta la unidad tributaria vigente al cierre del año.

b. Por lo menos dos tercio de los integrantes deberán ser venezolanos o venezolanas y estar domiciliados en el país

Procedimiento de solicitud de autorización

Deberá formularse en papel sellado, dicha solicitud deberá ser acompañada con la información consagrada en los artículos 18, 19 y 26 de la Ley de la Actividad Aseguradora

En el caso de que le papel utilizado no pueda ser papel sellado, se puede efectuar en papel común con timbres fiscales, de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo tercero del articulo 31 de la ley de timbre fiscal (Bs. 0.002 U.T por cada folio), formada por los interesados.

La superintendencia de la actividad aseguradora, dispondrá de un lapso, para pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud de autorización, la cual será establecida en el reglamento de la Ley.

La decisión mediante la cual se apruebe la solicitud de autorización será publicada en Gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt