ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Ve El Tercer Mundo Según La óptica Del Primer Mundo?


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Basándonos tanto en la película como en nuestra realidad actual, se puede observar que el primer mundo tiene una visión tercermundista muy perjuiciosa. Se percibe una cierta consideración de superioridad de los personajes que forman parte del primer mundo para/con los personajes del tercer mundo. Esta consideración es uno de los factores que llevan al perjuicio, así también como entre otros, la idea cultural y social instalada en la sociedad dominante, acerca de la inferioridad del tercer mundo, sea tanto referida al desarrollo económico y político, tanto como al ámbito cultural.

Este perjuicio lleva directamente a pensar en la desconfianza que se genera en diversas situaciones en las que interactúan personajes del primer y tercer mundo (por ejemplo la escena en la que Susan y Richard están comiendo en Marruecos y ella no le permite siquiera tomar de la lata de Coca-Cola. Allí se observa una gran desconfianza acerca de la sociedad del tercer mundo, en un acto tan poco fundamentado como considerar que algo podría pasar si consumía la gaseosa de la lata)

Otro aspecto a tener en cuenta es el choque de valores que se produce entre las dos culturas. En el primer mundo se tiene muy presente el concepto de individualismo, en el no pensar en el otro, mientras que en el tercer mundo se respetan los valores como la solidaridad y el respeto al otro. Esto genera un choque en el que la falta de conocimiento y respeto de los valores del tercer mundo, combinado con la falta de confianza, generen un irreversible perjuicio cultural en la sociedad. Un ejemplo claro de esto en la película se produce en la frontera México-EEUU, en las que los guardias consideran que Amelia tenía malas intenciones respecto al paradero de Mike y Debbie.

Este juicio genera problemas en las fronteras. Generalmente se conecta a países del tercer mundo con atentados terroristas, trata de personas y migraciones ilegales debido a la visión del primer mundo hacia el tercer mundo. Esto es una falta de respeto y una acusación errónea hacia la sociedad y cultura tercermundista, ya que los problemas en las fronteras, el perjuicio y otro tipo de problemas tanto sociales, como políticos, económicos y/o culturales también toman lugar en el primer mundo y en los países más desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com