ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVENCION DEL TERCER MUNDO-ARTURO ESCOBAR


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

La problematización de la Pobreza:

“La Fábula de los Tres mundos y el Desarrollo”.

1.1. Planteamiento del problema.

Concepto de pobreza. La pobreza a escala global fue un descubrimiento del período posterior a la segunda guerra mundial; no fue más que el resultado de operaciones estadísticas comparativas: si el problema es el ingreso insuficiente, la solución evidentemente, es el crecimiento económico. ¿Cómo lograrlo?

1.2. Eje Central del Autor(a).

El primer problema abordado por Arturo Escobar, es la consolidación de un discurso alrededor de la pobreza después de los años cuarenta, pues antes, no se consideraba con las connotaciones que a partir de esta fecha adquirió: El Banco Mundial, basado en cálculos estadísticos comparados, llegó a la conclusión de que más de la mitad de la población mundial vivía en condiciones de pobreza, es decir, recibía un ingreso per cápita de menos de 100 dólares promedio anual. Este “descubrimiento” llevó a las naciones autodenominadas primer mundistas a intervenir en el endémico problema, pues había adquirido el carácter de problema social que obviamente debía ser solucionado.

El siguiente sub-acápite lo dedica a tratar la solución que se propuso al problema: Si la pobreza radica en los bajos ingresos de la población, la solución era lógicamente acrecentar los mismos a través del medio que se consideraba el único adecuado para tal fin, es decir, el crecimiento económico. Ahora bien, ¿cómo lograrlo?. La estrategia del desarrollo tenía ya un modelo a seguir: el ejemplo del Primer mundo. Además, algunas organizaciones internacionales contribuirían en el proceso de desarrollo. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organizaciones económicas de planeación y crédito, cumplirían un papel axial, y en connivencia con el temprano intervencionismo político norteamericano llevarían a cabo su tarea. A continuación, el autor propone hacer un recuento de los acontecimientos históricos de mayor relevancia para el tema abordado. Entre estos, encontramos cómo en la coyuntura de post-guerra, los conceptos de subdesarrollo y Tercer mundo empiezan a ser discutidos en el ámbito político internacional. Por otro lado, la posición de Estados Unidos como potencia militar y económica lo lleva a un lugar privilegiado en la geopolítica internacional. Así, el discurso del desarrollo surge paralelamente a los intentos de EEUU por expandir sus mercados, invertir su capital, comprar materias primas a bajo costo, acabar con el socialismo e imponer la Doctrina de la Seguridad Nacional. Además cabe mencionar cómo la aplicación de estereotipos a la población del Tercer mundo donde los juicios racistas salen a flote, toma parte en la justificación dada para la intervención en el multidimensional problema de la pobreza, asociado con la desnutrición, la ignorancia, la insalubridad, la inmoralidad y la barbarie. Gran parte de la solución a esta problemática, radicaba en la implementación científico-tecnológica de carácter moderno proveída (con serios condicionantes de patentes y costos) por los países desarrollados, para de esta forma, modernizar los sectores de la producción y la vida urbana, lo que inexorablemente creían que conllevaría a la erradicación definitiva de la pobreza y sus codeterminantes. Esto, aunado a la difusión del conocimiento científico objetivo y empírico, sacaría a nuestras naciones del atraso en el que se hallaban subsumidas. Ahora bien, la conclusión a la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com