ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Invencion Del Tercer Mundo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 5

LA INVENCION DEL TERCER MUNDO

Arturo Escobar

Durante 50 años, el mundo se ha visto envuelto en toda clase de conflictos, de historias fantásticas, de numerosos cambios tecnológicos, sociales e históricos, así como también hubo grandes victorias y grandes éxitos, también hubo grandes derrotas y grandes fracasos. Esta, es tan solo una de esas grandes mentiras en la que hemos estado viviendo; el desarrollo.

Pero, ¿Qué es el desarrollo?

Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país.

Como lo decía Harry Truman en su discurso de posesión como presidente de los Estados Unidos; el 20 de enero de 1949; “…lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo en los conceptos del trato justo y democrático… Producir más es la clave para la paz y la prosperidad…”

El propósito era simple: crear las condiciones necesarias para reproducir en todo el mundo los rasgos característicos de las sociedades avanzadas… ¿Y qué ha pasado?

En estos últimos 50 años, regiones como América Latina, Asia y África aún siguen siendo una promesa de progreso y avance mientras las condiciones empeoran aún más en estas sociedades; prueba de ello son las claras referencias a la falta de ciencia, tecnología y educación, que no solo deteriora el modo de vida de los ciudadanos sino que también ralentiza todos los esfuerzos generados para un futuro más próspero. Y a pesar de las discusiones y estrategias generadas durante estos años, el concepto de desarrollo aún sigue siendo incierto.

Lo que nos permite saber cuál ha sido el incumplimiento de este discurso (algo irreal, ficticio), es el conocimiento del surgimiento de este, como inicia y como hemos llegado hasta aquí.

El discurso del desarrollo surge a partir de la era posguerra durante los años 50 en pleno auge de las potencias que participaron activamente durante la Segunda Guerra Mundial (y por ende, ganadoras) y que vieron como una realidad, el cumplimiento de una sociedad “perfecta”. Pero ante el descubrimiento de pequeñas sociedades que apenas cumplían con una parte de este crecimiento, el sueño se vio truncado. Era obvio, que debía ser solucionado. La estrategia ya tenía un modelo a seguir: el primer mundo.

Como lo explica el autor (Arturo Escobar), las llamadas naciones del primer mundo, eran las naciones que participaban activamente en la dinámica del capitalismo. Aquellas llamadas como parte del segundo mundo, eran las naciones declaradas políticamente socialistas, y por último, las naciones pertenecientes al tercer mundo, eran todas las demás que la primera y la segunda categoría excluían y por ende, aquellas en donde se requería una total atención, ya que eran estas naciones, una importante fuente de interés que podría enriquecer a las demás naciones.

Es importante reconocer el papel que tuvo Estados Unidos en el fortalecimiento y en el soporte mundial de la economía, ya que fue este, el principal motor que genero esta lucha de clases. Y no solo eso, sino que durante este tiempo, fue la primer potencia mundial económica, política y militarmente.

También es importante entender el papel que ha tenido esta palabra (desarrollo) durante el transcurso de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com