ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influyó la guerra fría en América Latina y Panamá


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Qué fue la guerra fría

Fue un enfrentamiento político e ideológico que hubo entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Estados Unidos representa al sistema capitalismo, mientras que la unión soviética defendía al comunismo.

Ambas partes tenían ideas muy diferentes de como dirigir un país y ambos pensaban que su sistema era superior. Una fuente de enorme tensión fue que ambos creían que el otro estaba tratando de propagar sus creencias alrededor del mundo.

La guerra fría inició poco después de terminar la segunda guerra mundial en el año de 1,945 y termino con el fin de la unión soviética en 1,991, después de la crisis económica por la gran adquisición de armamentos y la caída del muro de Berlín en 1,989.

Entre las dos potencias no se originó ninguna guerra o enfrentamiento directo, pero si hubo uno de los temores a que se realizara una batalla nuclear, por ello este conflicto se le llama: guerra fría.

Como influyó la guerra fría en América Latina y Panamá

La mayor parte de los países de América Latina eran independientes, pero tenían características de bajos ingresos y pobreza esto influyo a la potencia de Estados Unidos, en 1,947 el presidente Truman tenía interés de combatir cualquier forma por beneficio que atentara los principios democráticos.

Estos tenían antecedentes de doctrinas anteriores como la de James Monroe en 1,823, que propugnaba una América para los americanos y la de Theodore Roosevelt del siglo XX, inclinada hacia la intervención armada en caso de ser necesario.

Los años de la guerra fría en América Latina sucedió a partir de las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Harry Truman cuando afirmaba que había un plan Marshall para el hemisferio occidental durante el siglo y medio conocido como la Doctrina Monroe.

Se promulgo la ley de seguridad mutua en 1,951 que brindaba equipamiento con vehículos todo terreno, helicópteros y radios de comunicación, aparte la capacitación desde Panamá, con la Escuela de las Américas en 1,946.

En Panamá hubo la última intervención militar de los Estados Unidos en la Guerra fría, la operación llamada: Causa Justa.

El 20 de diciembre de 1,989, más de 26,000 militares llegaron a Panamá con el objetivo de arrestar al general Marco Antonio Noriega, se estima que durante los 42 días de la invasión murieron varios miles de panameños entre soldados y civiles y unas 20,000 personas que quedaron sin hogar.

Qué representó para Panamá y América Latina la Escuela de las Américas.

A representado muchos problemas cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y campesinos que luchan por sus derechos.

No solo en Panamá sino también en países hermanos en los que podemos mencionar Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el caso más relevante en El Salvador, en 1990; en la matanza de seis monjas jesuitas, su ama de llaves y su hija adolescente en; diez de doce acusados de la masacre de 900 civiles en El Mozote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com