ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecto La guerra fria en America Latina


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]                   COLEGIO ALEMAN FEDERICO FROEBEL    

GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA[pic 3]

ESTUDIANTE:                                                         DOCENTE: Orosco Llave Henry Jimmy

  • ARIAS SOLETO Nicole                                 MATERIA: Historia
  • SERRANO MORALES Wara
  • ZABALA CASTRO Nathaly                           FECHA: Cochabamba, Septiembre 2015

CURSO: 6to SEC ROT[pic 4]

INTRODUCCION:
La Segunda Guerra Mundial significó un verdadero vuelco en las relaciones internacionales de todo el planeta. Con el fin de la contienda y el advenimiento de la Guerra Fría las superpotencias emergentes reorientaron su política exterior tanto a nivel global como hacia sus “áreas de influencia”. El siguiente es un trabajo bibliográfico en el que nos proponemos analizar como América Latina cayó bajo los efectos del conflicto diplomático mantenido por Estados Unidos y la URSS, centrándonos básicamente en cual fue la política que el Gobierno Norteamericano llevó adelante en la región que considera como su “patio trasero”. Desde esta perspectiva, se analizarán las implicancias de la diplomacia de las administraciones de Dwight Eisenhower y John F. Kennedy hacia la región, los casos paradigmáticos de Guatemala y Cuba, y el punto de inflexión que significó la llamada “Crisis de los Mísiles” en la reorientación de la política exterior llevada a cabo por Washington hasta ese momento.

“Durante el conflicto, la lucha contra un enemigo común disfrazó temporalmente las enormes diferencias políticas, económicas y sociales existentes entre ambos. Pero pronto, soviéticos y norteamericanos se encontraron enfrentándose en una confrontación definitivamente hostil. Para el gobierno norteamericano, la política soviética de “satelización” de Europa Oriental (de los estados liberados u ocupados por el Ejército Rojo durante el conflicto bélico), había transformado a la URSS de un aliado en la guerra a un enemigo en la posguerra, cuyos intereses vitales no podían ser reconocidos sin poner en peligro aquellos de los Estados Unidos.”(GADDIS, 1947:327)

  1. Una región bajo hegemonía estadounidense

  • Desde el siglo XIX Estados Unidos mostro interés en América Latina, lo que se demostró por ejemplo en las sospechas que despertó la Doctrina Monroe (1823)

  • Se había materializado además en el siglo XIX el concepto del “Destino Manifiesto” que fundamenta la expansión de EEUU                        
  • Además se debe sumar la política del “Gran Garrote” (Roosevelt en 1901) que fundamenta las intervenciones militares externas en países con problemas de gobernabilidad.  
  • El poder económico se materializa con la “Diplomacia del Dólar consisten en la presión de grupos empresariales para favorecer el trato de ciertos países a EEUU”
  • Por sobre los Europeos acompañado por manipulación política y presión militar.
  • Muchas de estas políticas hacia América Latina se concretizaron a partir del gobierno de Theodore Roosevelt los primeros años del siglo XX.
  • Bajo la crisis de los años 30 surge la política del buen vecino bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt (1933-1945).
  • Se basa en la idea de conseguir que EEUU siga su crecimiento en la región respetando la soberanía de los países, esto provoco que las tropas desaparezcan.
  • Esta política permitió que gran parte de los países de la región apoyaran a EEUU en la 2GM a excepción de Argentina y Chile.  

“Sin embargo, no fueron únicamente los parámetros ideológicos los que contribuyeron a definir la política exterior norteamericana del período. Con el fin de la Segunda Guerra, se inició en Estados Unidos una nueva etapa de acumulación basada principalmente en tres factores interrelacionados5 : el mantenimiento y expansión del complejo militarindustrial6 , el acuerdo entre capital y trabajo7 , y la expansión a escala mundial de las grandes empresas norteamericanas.” (BARNET,1974 ; 238-240)

  1. La Revolución Cubana

Frente a la presencia cada vez mayor del capitalismo estadounidense en Cuba y en oposición del gobierno dictorial de Fulgencio Batista surgió un grupo de oposición liderado por Fidel Castro.

  • Cuba logra su independencia formal en 1899 luego de que EEUU derrocara a España por la posesión de Cuba con el negocio del azúcar
  • El 1952 se da el primer intento de sacar al dictador Fulgencio Batista

Pero no fue un éxito.

“Dicha operación fue ejecutada a mediados de 1954, cuando tropas dirigidas por el Coronel Castillo Armas invadieron Guatemala desde Honduras, con el respaldo aéreo de la CIA. El levantamiento encontró poca resistencia, dado que previamente, el embajador norteamericano en el país había logrado convencer a los líderes militares de no intervenir para defender a su gobierno” (CUESTA MARIA, 2001)

  • En 1956 se inicia la guerra de guerrillas en las montañas ganando el apoyo de la URSS para derrocar la dictadura y en 1959 tienen éxito.
  • En principios Castro tiene buenas relaciones con EEUU, sin embargo, al no poder controlarlo EEUU decide su eliminación, provocando que Cuba gire completamente hacia la URSS.
  • El año 1961 fracaso una invasión una invasión de tropas estadounidense a la isla, y un año después se vivieron momentos de gran tensión entre EEUU y la Unión Soviética, cuando esta intento ubicar misiles en Cuba.

La revolución cubana cambia la estrategia de EEUU respecto a la región: La guerra fría ahora es un enfrentamiento dentro del continente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com