ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Racismo, causas, consecuencias


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Tesis  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, encontramos una gran gama de problemáticas que afectan a la población, generalmente a una parte de ella más que a otra, poco a poco, con el transcurrir de la tecnología y otros métodos de comunicación, las amenazas hacia la integridad de las personas son cada vez más comunes, pues se vive en un mundo en el que las personas se dejan llevar por lo que piensan otras, o por la superioridad e inferioridad. Se está en un ambiente en el que se vale más que el otro, dónde cualquiera que posea más es mejor, o dónde simplemente el color de piel o la raza te hace menos al encontrarse frente a algún individuo.

En este sentido, el racismo es designar creencias u otros aspectos en específico, generando odio. El racismo no es algo actual, se puede apreciar en todas las épocas de la historia humana, debido a éste varias naciones no se pueden o han podido aliar, no por culpa de los gobiernos en sí, el pueblo tiene gran parte de responsabilidad. Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional que tenga por resultado anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos fundamentales en las esferas política, económica, social o cultural se considera racismo

Así mismo, otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza con personas por su color se conoce como discriminación racial, algo que aunque ya no se ve con tanta frecuencia sigue carcomiendo a un gran número de personas en la sociedad. Sus causas son bastante diversas y la cantidad de consecuencias alarmantes; varias organizaciones desde nacionales y hasta de alcance mundial buscan la manera de disminuir lo más posible éste problema en cada país.

Consecutivamente, el racismo alcanza un amplio número de seguidores, propagándose como ideología política y prontamente se transfiere como ideas xenofóbicas. Según Sánchez (2009), la xenofobia es el odio, rechazo, repugnancia u hostilidad hacia extranjeros e inmigrantes. El racismo no es propio de una única raza sino que en todas y cada una de ellas puede existir discriminación racial, cultural o religiosa para con otra. Puede deberse por el asco hacia una persona que no comparte la misma nacionalidad, color de piel, así como por la incapacidad de tolerar la pobreza, se dice que las personas optan por una conducta repulsiva hacia los individuos de éste tipo, pues es un recuerdo de cómo se ven los seres humanos sin posesiones, con el carecimiento de ropa aseada, buen olor o un cuerpo higiénica y fisiológicamente agradable.

No obstante, la intolerancia, la hostilidad o la violencia en contra de las creencias y religiones de los que las practican también son causas del racismo. Igualmente, es producido por la exclusión de los pueblos indígenas al creerlos diferentes, por sentimientos de superioridad. Vías de comunicación como el Internet, contiene páginas con fines contrarios al respeto de los valores humanos, dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com