ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

La globalización y sus efectos en México

Decía Paul Hirst que “la globalización casi siempre refleja una explicación racional políticamente convincente para la puesta en marcha de estratégicas económicas ortodoxas neoliberales que no son populares” (Hirst, 1999), poniendo así en duda la existencia de un proceso de globalización. Sin embargo para realizar un análisis de este tema, es necesario comenzar por intentar definir lo que es la globalización, y digo intentar definir porque es un concepto doblemente complejo.

Una de las definiciones más utilizadas, es que este término es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que unifica mercados, sociedades y culturas, sin embargo Parson es el primero en utilizar el término globalización, para referirse a la conexión de interacciones que caracterizan a la sociedad contemporánea, y creé que sus antecedentes son desde antes de la modernidad. Definición que se acerca más a la realidad, pues algunos autores sostiene que la globalización tiene sus orígenes desde los primeros intercambios comerciales, dejando en claro que esta no es una tendencia nueva.

De ahí que se habla de 5 etapas de la globalización (Ferrer) las cuales son:

1. Germinal (1400-1750).

2. Incipiente (mediados del siglo XVIII – 1870).

3. Despegue (1875 – 1925).

4. Fase de lucha por la hegemonía (1920 -1960).

5. Incertidumbre (1960 hasta la actualidad).

Como todo fenómeno social, la globalización tiene grupos que se encuentran a favor y en contra, con argumentes como : que la globalización ha fortalecido la universalidad de los derechos humanos, y también argumentos como los que dan los globalifóbicos que clasifican este fenómeno como una amenaza a la civilización humana, pues señalan está diseñada para las naciones más ricas del mundo.

Naciones como China e India se han visto claramente beneficiadas por la globalización, empero, la interrogante principal del presente trabajo sería ¿Cuáles


han sido los efectos de la globalización en México? Hace unos días el magnate estadounidense Donald Trump al hacer pública su intención de contender por la presidencia de los Estados Unidos declaró que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están

trayendo drogas, el crimen, a los violadores”, más allá de realizar un comentario sobre las declaraciones de este empresario, me preocupa la imagen que da México ante el mundo.

Ciertamente la situación tanto económica como de seguridad que persiste en nuestro país ha obligado a nuestros compatriotas a buscar el llamado sueño americano. ¿Sera acaso qué en México existe una escases de capital humano (profesionales) capacitados en él conocimiento del mercado?, ¿Es tan solo la parte económica la que define quien es México?

Si bien es cierto la economía mexicana ha tenido altibajos a lo largo de la historia, sin duda uno de los mayores esplendores es el periodo que corre de 1940 a 1970 llamado "el milagro mexicano”, durante el cual el PIB creció un 7.3% (Guiddens, 2008). Por lo contrario en 1982 se da la mayor crisis económica desde el movimiento de Revolución, cuando estando al frente de la Presidencia López Portillo el peso se ve devaluado en febrero de ese año, y en agosto se suspende el pago de la deuda externa, pero esa crisis no impidió que en 1986 México ingresara al GATT (hoy OMC), y en 1994 se firmara el Tratado de Libre Comercio con E.U.A y Canadá (TLCAN), con la intención de la eliminación de barreras arancelarias entre estos tres países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com