ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la globalización en México


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Nombre:

Daniel Rodríguez López

Lorenzo Andrés Martínez Ramírez

Mario Alberto Díaz Jiménez

Héctor Eduardo Aguilar Acosta

Matrícula:

02703181

02742665

02708961

02702017

Nombre del curso: 

México en el siglo XXI

Nombre del profesor:

Lic. Martha Dafne Sánchez López

Módulo: 2. Estructura Económica

Actividad:

Evidencia 2

Fecha: viernes 18 de marzo de 2016.

Equipo:

Bibliografía:

(Blackboard, 2016) (Méndez, 2008) (Cruz, 2011) (Tecnológico de Monterrey, 2012) (Hernández, 2011) (Rodríguez, 2014) (Ruíz, 2011)

Bibliografía

Blackboard. (2016). Obtenido de México en el siglo XXI: https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramestre/preparatoria/so/so13054/bb/tema8.htm#tab3

Cruz, R. D. (2011). Slide Share. Obtenido de México en la globalización: http://es.slideshare.net/cherlyncool/mxico-en-la-globalizacin

Hernández, L. (16 de septiembre de 2011). Scribd. Obtenido de Crecimiento hacia adentro: http://es.scribd.com/doc/65228464/CRECIMIENTO-HACIA-ADENTRO#scribd

Méndez, J. (2008). Acdemia. Obtenido de México y la Segunda Guerra Mundial: http://www.academia.edu/5065892/M%C3%A9xico_y_la_Segunda_Guerra_Mundial

Rodríguez, A. (17 de septiembre de 2014). Definición.mx. Obtenido de Definición de Neoliberalismo: http://definicion.mx/neoliberalismo/

Ruíz, B. (15 de marzo de 2011). Un.org. Obtenido de Replanteamiento de la globalización: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml

Tecnológico de Monterrey. (4 de julio de 2012). Obtenido de La Globalización y la apertura comercial en México: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/cdr.+adolfo+a.+laborde+carranco/op(4jul12)adolfolaborde

Objetivo:

Mostrar mediante una grabación los efectos positivos y negativos de la globalización en el país.

Procedimiento:

Antes de iniciar tu videograbación, es necesario que te prepares para manejarlo como reportaje, para esto, debes hablar con dominio sobre los siguientes conceptos:

  1. Realiza una búsqueda en fuentes confiables, que te permita señalar las ventajas que trajo a México la participación de las potencias. (especialmente Estados Unidos de América) en la Segunda Guerra Mundial. Explica a qué se refiere la sustitución de importaciones.
  2. Explica brevemente las tres etapas que comprendieron el modelo de crecimiento económico hacia adentro. (1940-1982).
  3. Indaga sobre los conceptos de globalización y neoliberalismo citando al menos a dos autores y explica ambos conceptos con tus palabras.
  4. Busca en qué año y durante la gestión de qué presidente se firman los acuerdos para la apertura comercial de México en el contexto de la globalización. (Especifica el nombre de los acuerdos y en qué consistieron).
  5. Prepara un formato en donde tengas a la mano toda la información anterior concentrada, para que la puedas repasar o leer al momento de estar grabando. Es la primera información que grabarás en tu reportaje.
  6. Lee la nota que está al final de este apartado para que conozcas cómo puedes grabar y qué dispositivos puedes usar. (La duración de la grabación es libre).
  7. Selecciona a cinco personas (todos mayores de edad, de preferencia adultos que estén trabajando) que estén dispuestas a ser entrevistadas y video grabadas. En el caso de que no quieran salir a cuadro, puede verse solo el perfil o escuchar solo su voz. 
  8. Realiza las cinco entrevistas (todas integradas en la misma videograbación) con preguntas que te permitan conocer su opinión sobre los efectos positivos y negativos de la globalización en México. (Antes de realizar la entrevista, debes hablar con cada persona para asegurarte que entienden el término de globalización). Las preguntas pueden ser similares a éstas:
  1. ¿Qué es para ti la globalización?
  2. ¿Cómo podemos ver reflejada en el país los efectos de la globalización?
  3. ¿Qué aspectos positivos y/o negativos consideras que la globalización ha traído a nuestro país?
  4. ¿Qué ha representado para ti la globalización? ¿Ha mejorado tu economía? ¿Te ha impuesto nuevos retos?
  5. ¿Piensas que la globalización ha ayudado a resolver los problemas de pobreza extrema en nuestro país? ¿Por qué?
  1. Presenta al final de la videograbación una conclusión basada en tu opinión personal después de haber analizado los conceptos básicos del tema y de escuchar las entrevistas.

Resultados:

Punto 1:

México se benefició en gran manera cuando las potencias participaron en la Segunda Guerra Mundial especialmente de la participación de Estados Unidos ya que estos países se encontraban demasiado ocupados haciendo frente en el campo militar como para encargarse de la producción y exportación de productos, por lo que México empezó a producir productos en gran manera gracias a la sustitución de importaciones que consistió en dejar de importar productos de otros países para ahora importar la maquinaría necesaria para producir esos productos aquí en México. Cabe destacar que México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México además al inicio sirvió como fábrica de armas para los estadounidenses.

Punto 2:

Antes de la aplicación del que hoy conocemos modelo neoliberal, existió una dinámica comercial totalmente diferente a lo que hoy se vive con la apertura comercial. Esta forma de economía fue denominada como modelo de sustitución de importaciones, también llamado crecimiento hacia adentro; mismo que vino a transformar y a cambiar el patrón económico que se seguía hasta los años treinta, conocido como Modelo Primario Exportador que se basaba en las exportaciones fundamentalmente de minerales, y también de actividades de carácter agrícola. Estas actividades en conjunto constituían el componente básico del crecimiento del ingreso nacional. A fines de la década de los treinta y principios de los cuarenta, durante el gobierno del ex-presidente Lázaro Cárdenas, México inició su industrialización mediante el Modelo de Sustitución de Importaciones, propiciado por la crisis de 1929, misma que llevó a la economía mexicana a cambiar radicalmente. Fue este modelo de crecimiento hacia adentro, el que transformó a la economía exportadora en otra economía orientada a la industrialización para satisfacer las necesidades del mercado interno. Dicho modelo requirió de bases objetivas suficientes, como la infraestructura industrial y de comunicaciones que se dio durante el desarrollo hacia el exterior, con el modelo primario exportador. Pero para que se adoptara este estilo de desarrollo fue necesario que resucitará la crisis de 1929 que condujo al país a buscar otra alternativa para resolver sus problemas financieros, y luego la Segunda Guerra Mundial en la cual Estados Unidos dejó de exportar a México pues lo único que le interesaba era producir armamento para solucionar su conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com