ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.873 Palabras (20 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 20

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

Por:

JESUS GARCIA ONDARZA y HECTOR A. CAYETANO SANCHEZ

Curso: Tópicos Selectos en Comercio Internacional

Maestro: Dr. José Nicolás Barragán Codina

INTRODUCCION

La Globalización es un tema que en la actualidad atañe a la mayoría de los países en el mundo y por supuesto a México. En el mundo actual, las sociedades buscan obtener los mayores beneficios de la apertura comercial con las demás naciones, lo cual va envolviendo de manera inevitable a los países que participan en el entorno internacional, los que, de no entrar en este entorno, se quedarían en serias desventajas. México es uno de los países que mayor apertura comercial ha tenido con el resto del mundo, para lo cual ha celebrado distintos tratados y convenios internacionales entre los que destacan, el tratado de libre comercio con América del Norte (TLC), Unión Europea, con países de Sudamérica (MERCOSUR) y recientemente con Japón, entre otros.

En este proceso de globalización, no solamente se involucra la parte comercial de intercambio de bienes y servicios entre dos naciones, sino asimismo aspectos económicos, culturales, educativos, ecológicos, agropecuarios y demás.

En la globalización existen “perdedores y ganadores”, ya que no podemos hablar solamente de los beneficios que trae consigo la misma, sino también de los impactos desfavorables que en las sociedades y organizaciones esto puede originar, dentro de los cuales destacan el cierre de empresas, impactos ecológicos, culturales, etc.

En este ensayo, analizaremos los distintos impactos positivos y negativos en las sociedades y organizaciones que trae consigo el proceso de globalización, así como las posibles acciones a realizar para obtener los máximos beneficios y minimizar los riesgos de la misma.

GENERALIDADES

La globalización significa el aumento de la vinculación, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

En términos administrativos, la globalización representa el reconocimiento de las organizaciones que los negocios deben tener un enfoque global, no sólo local (glocal).

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

ANTECEDENTES

La globalización es un fenómeno relativamente reciente, presente desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, con interrupción durante este trágico conflicto, con retrocesos durante la gran crisis económica y financiera de los años 30, con nueva interrupción durante la Segunda Guerra, e impedida de desplegarse y avanzar mucho durante el largo periodo de la Guerra Fría. En los años 90 se han reactivado organismos multilaterales destinados a facilitar la globalización económica, a la par que el empuje de los países de industrialización avanzada y de algunos surgidos en Asia como participantes activos y agresivos en los mercados mundiales, han cambiado la estructura del intercambio mundial. Asimismo, han acabado por forzar a los países que se habían aislado con fuertes barreras proteccionistas a abandonar las políticas autárquicas y lanzarse a los riesgos de la apertura y la competitividad internacionales. La globalización avanza, pero no necesariamente genera beneficios para todos los países.

México ha sido partícipe, y muchas veces pionero, en los procesos de globalización mundial. Fue el país más importante del proceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910, fue también antecesor de la revolución rusa de 1917.

Durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, México participó plenamente en el movimiento globalizador representado por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1945. En los años 70, el auge petrolero hizo que México estuviera entre los más importantes países receptores de los "petrodólares" creados por el propio auge, y México fue el país que detonó la crisis de la deuda de 1982, así como el primer país en salir de la crisis con la adopción del Plan Brady en marzo de 1989.

Cuando el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los años 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización y privatización. Los pasos más importantes en este proceso fueron el ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986, la apertura hacia el capital extranjero, la privatización de Telmex en 1990, y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991, y la privatización de los bancos entre 1991 y 1992.

Sin embargo, a pesar de ello, México no ha logrado la estabilidad económica ni el bienestar social que el pueblo anhela; por diferentes razones los sectores económicos del país no han generado el empleo ni los recursos suficientes para lograr ese nivel de bienestar de la sociedad que todos deseamos.

Un sector básico de nuestra economía por su importancia económica y social; así como por su gran generación de empleos es el sector agropecuario, el cual no ha crecido en productividad ni se ha fortalecido económicamente a pesar del gran potencial que representa, sino que, por el contrario, en éste proceso de globalización en el que nuestro país está inmerso, se ha visto afectado.

LA GLOBALIZACION Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El "desarrollo sustentable", concepto propuesto por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, supone reencaminar los esfuerzos de crecimiento y desarrollo hacia un proceso que permita legar a las generaciones venideras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com