ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Globalizacion En Mexico


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 2

Efectos De La Globalizacion En Mexico

Efectos negativos de la globalización en México

La globalización a desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo, al aumento de la criminalidad y los sentimientos xenofóbicos y discriminatorias. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

La globalización en México ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. Han sido necesarias reformas estructurales que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalización que siguen en evolución.

Debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", esto a traído como consecuencia la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. Un fenómeno reciente de la globalización, y es el que peor ha golpeado a la economía mexicana, es la ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados al depender cada vez más de capitales extranjeros con los que es muy difícil renegociar deudas, por su alto grado de dispersión y fragmentación. De igual manera las empresas transnacionales determinan cada vez más el proceso y las reglas del juego, es ahí donde México choca con las fuerzas de la globalización.

En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización ha provocado son el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com