ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como surge el senado


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Como surge el senado

El senado se fundó desde la época colonia donde se manejaba por las instituciones españolas, la constitución de Apatzingán contenía que cada estado tendría un número determinado de representantes. Tras lograr la independencia el orden constitucional quiso adoptar el bicamarismo que esto quiere decir que dos cámaras tienen el poder de crear leyes o de modificarlas.

Por otra parte se iba creando la cámara de diputados, que estaría integrada por el número de habitantes dentro de eso venia también la creación de la de Senadores. En ese tiempo se decía que los senadores durarían en su cargo cuatros años y que se renovarían cada dos años, con el nuevo sistema el senado tuvo menos importancia y con esto se decidió desaparecer al senado. En el año 1874 la constitución considero volver a tomar un sistema bicameral lo que trajo con ello de nuevo al senado, así que tiempo después analizaron y decidieron que se necesitaba un Poder Legislativo.

En el artículo 56 de la constitución política se menciona como está formado el Senado de la Republica y dice lo siguiente: se integrara por ciento veintiocho senadores de los cuales, en cada Estado y Ciudad de México dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria y uno será asignado a la primera minoría.

Quórum

El quórum es aquel que nos señala el número de asistentes que se necesitan para una sesión, para dar inicio a una decisión formal valida, el artículo 63 de la constitución nos menciona que no pueden abrirse las sesiones si no se cumple si no está más de la mitad de sus integrantes.  

Las facultades exclusivas del senado son:

  1. Analizar la política exterior, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre el mismo.
  2. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga de los Secretarios de Estado
  3. Autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes.
  4. Dar su consentimiento para que el Presidente de la Republica disponga de la Guardia Nacional fuera de sus entidades federativas.
  5. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa.
  6. Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al Senado, o cuando con motivo de dichas cuestiones se haya interrumpido el orden constitucional.
  7. Erigirse en jurado de sentencia para conocer de juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos fundamentales y de su buen despacho.
  8. Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  9. Se deroga
  10. Autorizar, mediante ci aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.
  11. Aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Publica
  12. Nombrar a los comisionados del organismo garante que establece el art. 6 de esta Constitución.
  13. Integrar la lista de candidatos a Fiscal General de la Republica.
  14. Las demás que la misma Constitución le atribuya.

Introducción

El Senado de la República (oficialmente Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión) es la Cámara Alta del Poder Legislativo de México.

El poder legislativo es aquel que crea las leyes y también las modifica, la facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com