ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comos e da la Introducción informe sobre NINIS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

El sentido común de la gente, tiende a crear una imagen de los jóvenes entre 15 y 24 años, que no estudian ni trabajan, que no es positiva. Por un lado, usan un término para etiquetarlos que los define en negativo: “Ni-Ni”. Esté término proviene de la frase en español “ni estudian, ni trabajan”. Los adolescentes y jóvenes que se encuentran en esta situación se instalaron en la escena pública como un problema social relevante, debido a que no se ha logrado reducir significativamente la cantidad de “NINIS” en los últimos años. Sin embargo, aunque el concepto pueda parecer claro y preciso, existen posturas encontradas sobre que y quienes son los “NINIS”. En un extremo, son imaginados como jóvenes vagos que pasan su tiempo jugando videojuegos, viendo televisión o realizando otras actividades poco beneficiosas. En el otro extremo, son vistos como aquellos jóvenes que carecen de oportunidades laborales o educativas y, por lo tanto, son víctimas de la exclusión social. Es fundamental, entonces, analizar si es acertado clasificar a los jóvenes según estudien, trabajen o no estudien ni trabajen o si esas categorías deben revisarse; y si sería acertado centrar la responsabilidad, no solo en el individuo, sino también en el estado y la sociedad.

Para contestar esta pregunta, en este informe se va a indagar en los siguientes ejes o criterios. En primer lugar, la insuficiencia de la categoría “Ni-Ni” en relación con el trabajo, que es un aspecto muy definitivo vinculado con los jóvenes, porque a esa edad adquieren sus primeras experiencias laborales y desean disponer de recursos económicos para dejar el hogar materno. En segundo lugar, se va a considerar la relación de estos chicos con el estudio: cuál es su nivel de escolarización, si tienen aspiraciones vinculados con la universidad y si quieren ser profesionales. En tercer lugar, hay una perspectiva de género que es insoslayable y que hay que abordarla: la mayoría de jóvenes que no estudian ni trabajan, contrario al imaginario social, son mujeres. Finalmente, se considera la perspectiva de los autores sobre el tema, en relación con los aspectos antes mencionados. Además realizan una serie de propuestas, a las cuales haremos referencia en la conclusión

Para elaborar el presente informe se han consultado diversas fuentes, como “Precisiones sobre los ni-ni” de la socióloga María del Carmen Feijoo; “¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?” de los sociólogos María del Carmen Feijoo y Leandro Botinelli; “Las políticas para los jóvenes ni-ni no son suficientes” del licenciado en ciencias políticas Fabián Repetto y de la licenciada e Estudios Internacionales Gala Días Langou y “Llegó la hora de los sisis, jóvenes que estudian y trabajan a la vez” de la periodista española Irene Hernández Velasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com