ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De La Contitucion Del 61 Y La Del 99


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

listo

Análisis comparativo de la Constitución de 1961 y 1999 sobre Soberanía.

En materia de orden soberano la constitución de 1961 se inicia invocando que el Congreso de la República actúa en representación del pueblo venezolano. En cambio, en 1999 es el pueblo de Venezuela en el ejercicio de sus poderes creadores, quien asume el ejercicio del poder originario; en ambos textos sé resalta la figura de Simón Bolívar, como servidor de la patria y ejemplo histórico respectivamente. En 1961, se diseña la Carta Magna para un Estado constituido, en cambio en 1999 el mandato de la Constitución declara el fin de supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia federal y descentralizada.

En síntesis, se puede inferir que el Estado venezolano desde el punto de vista político también se deterioró lo cual a la luz de la entrada del nuevo gobierno presidido por Hugo Chávez motivaron al constituyente a legislar en pro de una refundación de la república la cual en el ámbito social preveía nuevos cambios fundamentados en la misión de la defensa del Estado y la preservación de su soberanía.

Tal como se ilustra en el Art. 4., de la constitución de 1961, “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público.” La redacción es clara y deja ver lo que conocemos como una Democracia Representativa. Ciertamente la soberanía reside en el Pueblo, pero es tácita al decir también, que “la ejerce por los Órganos del poder Público“. A diferencia de la constitución de 1999, que expresa en su Art. 5 “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”

El dogma de la democracia representativa, sostenido en el principio de que la soberanía es ejercida por los representantes que el pueblo es capaz de elegir, colapsó ante la necesidad de la búsqueda de nuevos espacios de participación popular, emergiendo entonces la idea de establecer y consolidar un mayor protagonismo por parte del pueblo.

En esta última (Constitución de 1999), La redacción es aun más clara y precisa; sin lugar a dudas sus articulados describen a un pueblo con más poder y más propio de sus decisiones, se refiere a una Democracia Participativa.

En el Artículo 5, de la Constitución de 1999, leemos “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley…”. Así, expresa la certeza de que en otros artículos se pone de manifiesto la forma de demostrar y ejercer la soberanía; Tal como ocurre, por ejemplo con el Artículo 70. “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.”,

Puede considerarse, además, como una vía de control popular, el derecho de los electores a la rendición de cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión por parte de los representantes, regulada en al artículo 66, obligándose al representante a cumplir estrictamente con el programa de gobierno presentado al electorado, así como a mantener una comunicación permanente con quienes lo eligieron, en cuanto forma de establecer un permanente y constante vínculo entre los mismos, aspecto novedoso en la configuración de las relaciones políticas en el nuevo Estado, lo que significa un tránsito del mandato representativo al mandato imperativo.

Elección de cargos públicos

A diferencia de la Constitución de 1961, donde se reconocía el sufragio en cuanto un deber y, por ende, su ejercicio debía ser obligatorio, en el actual texto constitucional se declara al sufragio como un derecho, que se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas, y secretas.

hay muchas cosas que decir respecto a la soberanía, en ambas constituciones pero quizás lo más esencial es que pasamos de una Constitución representativa a una participativa, es decir en la del 61 los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se va a realizar algún cambio se consulta al pueblo y es este quien decide, es por ello que tenemos tantas elecciones, pues el pueblo es tomado en cuenta se le dio poder como soberano.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se han establecido y reivindicado derechos elementales y fundamentales del ser humano, los cuales habían sido ignorados o vejados por las viejas estructuras de la democracia instrumental. Estos derechos ubican al Estado como garante y defensor de la persona y su dignidad, a través del ejercicio justo y equilibrado de sus funciones.

El desarrollo endógeno responde a la política de defensa y desarrollo de las personas, que garantizan su dignidad a través de procesos fundamentales, como son la educación y el trabajo en sintonía con lo expresado en el Artículo 3 de la Constitución Bolivariana.

• Como es evidente, la Constitución contiene elementos que permiten avanzar hacia la construcción del socialismo. Por supuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com