ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparaciones Importantes De Los Gobiernos De Venezuela


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  7.502 Palabras (31 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 31

MANUEL FELIPE DE TOVAR (Caracas, 1 de enero de 1803 - París, Francia, 20 de febrero de 1866) fue el décimo tercer presidente de Venezuela durante el año 1861, aunque hay referencias de que fue presidente de Venezuela entre 1859 hasta 1861, su antecesor y predecesor fue el doctor Pedro Gual Escandón, Tovar gobernó Venezuela durante la guerra Federal.Manuel Felipe de Tovar nació enCaracas el 1º de enero de 1803, fue una persona que apoyó la libertad de Venezuela, pero un opositor a la Gran Colombia, fue ayudante de José Antonio Páez para separar a Venezuela de La Gran Colombia y para 1858, unido con Ezequiel Zamora y otros luchadores liberales y conservadores destituyeron del cargo de presidente a José Tadeo Monagas, luego de ello, Tovar quedo en silencio hasta la reunión del consejo en Valencia, actual estado Carabobo en 1859, que en ella Pedro Gual dejó la presidencia y Tovar fue elegido por los concejales como nuevo presidente de Venezuela, su tiempo de gobierno fue corto, dejaría la presidencia y al país que se había sumergido en un baño de sangre durante la Guerra Federal para ir a París, Francia, 6 años después de llegar aParís, en 1861, moriría a los 63 años de edad en 1866.

Tovar era descendiente directo del primer Obispo de Caracas Mauro de Tovar, quien arribó a Venezuela en 1640. Aunque heredó el título de "Conde de Tovar", renunció a él así como después renunciaría a la presidencia de Venezuela. Según anotaciones de la época, a Tovar se le consideraba un ciudadano ejemplar de tendencias republicanas.

Tovar tomó parte en la Revolución de Marzo contra José Tadeo Monagas, y apoyó a Julián Castro, convencido de que la hegemonía de los Monagas era dañina para el país. En este marco, atendió la Convención reunida en Valencia, estado Carabobo en julio de 1858. Allí Julián Castro fue elegido Presidente provisional de Venezuela y Tovar es designado como Presidente del Consejo de Estado. Más tarde, el 4 de enero de 1859, vicepresidente interino durante la Guerra Federal.

A pesar de la guerra y una vez libradas las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevan a cabo elecciones populares en Venezuela. Estas elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa y secreta. Votaban los venezolanos mayores de 20 años o casados.

Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecieron los siguientes resultados: Manuel Felipe Tovar, 35,010 votos, Pedro Gual, 4,389 votos, José Antonio Páez, 746 votos.

Manuel Felipe Tovar, se convirtió así en el primer Presidente elegido por los venezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en el templo caraqueño de San Francisco.

Presidente o no, la Guerra Civil continuó en Venezuela y cuando el General José Antonio Páez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para encargarse del Ejército, este sólo dura 8 días en el cargo por lo arruinado del ejército en la contienda civil.

Presionado por estas circunstancias, el Presidente Tovar renunció a la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1861, siguiendo los pasos de otro presidente, José María Vargas, quien gobernó en circunstancias similares.

Así lo explicó ante el Congreso: «...en medio de la lucha contra los rebeldes, se me han creado obstáculos de todo género, aun por hombres que como yo, habían jurado también sostenerla la Constitución, hasta hacer estallar una revolución a mano armada, con la defección de tropas al servicio de la República, confabuladas ya con los antiguos enemigos de las Instituciones».

Antes de terminar 1861, Tovar se marchó a París con su familia, y en esta ciudad murió el 21 de febrero de 1866.

Como dato curioso, Manuel Felipe Tovar era el dueño de las tierras seleccionadas por Agustín Codazzi para establecer una colonia alemana en Venezuela. Tovar las cedió gratuitamente, y su tío Martín Tovar y Ponte ofreció a Codazzi la fianza para llevar a cabo la empresa. En honor a ellos la Colonia Tovar aún se conoce por sus apellidos.

Tovar fue masón en grado 33 y Gran Maestro de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela entre 1854 y 1856.

JOSÉ ANTONIO PÁEZ HERRERA DE MENDOZA XAIMES DE AGUERO (Curpa, Provincia de Caracas, (Hoy Estado Portuguesa), 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano de ascendencia española -canaria-, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Primer periodo presidencial

El general José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año, se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar, y estableció el 27 de diciembre de 1829, a la edad de 39 años, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a la elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el día 30 de abril de 1830.

El 27 de febrero de 1830, se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Por falta del número legal de Diputados, ya que sólo asistieron 33 de los 48 elegidos, la instalación del Congreso Constituyente de Venezuela se efectuó el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, y el mismo día, los congresistas decidieron que, hasta que se resolviera otra cosa, el General José Antonio Páez continuaría en el desempeño de las funciones del Poder Ejecutivo.

El Congreso Constituyente de Venezuela sancionó el 22 de septiembre de 1830 la Constitución que debía regir la nueva República de Venezuela, la cual entró en vigencia el mismo mes.

El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de 1831, y el 24 del mismo mes, fueron examinados por el Senado los Registros Eleccionarios y se practicó el escrutinio legal para elegir al Presidente de la República.

Como era de esperarse, para el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo Presidente de la República el General José Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que sufragaron. Esta elección no fue más que el reconocimiento de una situación que se venía manifestando desde el año de 1826, ya que desde ese año, José Antonio Páez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com