ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos De Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MARÍA INMACULADA

2DO AÑO ‘’U’’

TUCUPIDO - ESTADO – GUARICO

Gobiernos de Venezuela

Docente: Estudiante:

Abril 2012

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCION……………………………………………………………..3

GOBIERNOS DE VENEZUELA (1936-1948

Gobierno De Eleazar López Contreras (1936-1941)……………………………4

Gobierno de Isaías Medina Angarita (1941 - 1945)……………………………7

Transición a la Venezuela democrática o Trilenio (1945-1948)……………….11

CONCLUSIÓN…………………………………………………………….. …13

ANEXOS………………………………………………………………..……..14

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………...………….15

GOBIERNOS DE VENEZUELA (1936-1948)

Gobierno De Eleazar López Contreras (1936-1941)

Gobernó el país a la muerte del General Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, y a partir del 25 de abril de 1936, es electo Presidente Constitucional de la República por el Congreso Nacional.

Eleazar López Contreras, al ser designado Presidente Provisional en 1935, convocó un Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitución. Esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo período presidencial iniciada por Gómez en 1931. El 19 de abril de ese año, López Contreras, a través de un mensaje al Congreso, anuncia la finalización del período, pero en vista de la situación de crisis que vivía el país, el Congreso lo ratifica en el cargo, siendo juramentado como Presidente el 26 de abril.

Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa.

La llamada Generación del 28 reinició sus acciones, con el fin de lograr las transformaciones democráticas que aspiraba el pueblo venezolano. Se reactivó la Federación de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales.

En el país ya existían grupos de tendencia socialdemócrata y marxista que comenzaron a organizarse. Uno de ellos fue la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) dirigida por Rafael Caldera. Estas agrupaciones tenían diferentes ideologías, pero todas coincidían en la disposición de luchar por el progreso y la democratización del país.

Sin embargo, pese a los primeros rasgos de apertura democrática demostrada por el gobierno de López Contreras, demasiado pronto se vio en la necesidad de suspender las garantías constitucionales. Esto sucedió debido a los sucesos del 14 de febrero, cuando, en una especie de fiebre de participación política que envolvió a varios sectores sociales al sentirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades de los gomecistas.

Como consecuencia de estos sucesos, López Contreras anunció por radio al país el llamado Programa de Febrero. Por primera vez en la historia política del país, un presidente exponía ante la nación un programa de acción del gobierno.

Después de los sucesos del 14 de febrero se creó el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) y el Partido Republicano Progresista (PRP). El primero (ORVE) era promovido por Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba. Este movimiento no tenía la intención de constituirse como partido político, sino de ser un movimiento con ideas progresistas. Años después se convirtió en partido político y algunos de sus miembros fueron los fundadores de Acción Democrática.

Al mismo tiempo, Jóvito Villalba fundó a Unión Republicana Democrática (URD). En el estado Zulia fue fundado el Bloque Nacional Democrático, promovido por Isidro Valles, Elio Montiel, Olga Luzardo y Valmore Rodríguez. Esta agrupación tenía los mismos propósitos que el PRP creado en Caracas.

La idea unificadora de los jóvenes políticos de 1936 los llevó a constituir y promover el Partido Democrático Nacional (PDN). Este nuevo partido intentó lograr su legalización, pero no fue aceptada por el gobierno al aplicarles el inciso sexto del Artículo 132 de la Constitución vigente, el cual prohibía las ideologías comunistas.

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del país, cuando las empresas extranjeras que explotaban el petróleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros. Estos exigían reivindicaciones ya que las empresas concesionarias pagaban bajos salarios, no suministraban agua potable, servicios médicos y viviendas higiénicas, entre otros beneficios, a los trabajadores. Esta huelga fue el movimiento obrero de mayor trascendencia de los ocurridos ese año 1936, ya que contó con el apoyo de todos los trabajadores del país y de los sectores progresistas de las clases media y alta. La huelga concluyó cuando el 22 de enero de 1937 el presidente de la República decretó la reanudación del trabajo. En dicho decreto también se reconocía un aumento de un (1) bolívar en el sueldo de los trabajadores petroleros. El resto de las reclamaciones no fueron atendidas.

De tal manera, que al aplicar la política petrolera el gobierno reforma la Ley de Hidrocarburos para obligar a las empresas extranjeras a pagar los impuestos de importación cuando trajeran productos provenientes del país, pero quedaban exoneradas de ese tributo al importar productos que fabricaban en Venezuela.

Al concluir la huelga petrolera, el gobierno dictó otro Decreto en el cual ordenaba la disolución de todos los partidos y agrupaciones políticas que se habían agrupado, especialmente la Federación Venezolana de Estudiantes.

Sin embargo, estas medidas no los detuvieron y estos continuaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com