ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Gobierno En Venezuela 1960-2013


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico

Durante los últimos años, Venezuela ha evolucionado en los tipos de planes de desarrollo propuestos y utilizados por los diferentes presidentes del país, pasando de planes de desarrollo económico (pensado en los intereses del gobierno y obtención de riquezas), a un modelo de desarrollo integral (donde lo más importante es el bienestar de la nación) el cual es utilizado en la actualidad.

Los planes I, II, y III, desarrollados durante el periodo de 1960 a 1968, son ejemplo de planes orientados hacia el desarrollo económico y a la necesidad de lograr la legitimidad de los gobiernos establecidos para la época. De igual forma el plan IV (1969-1974) bajo el gobierno de Rafael Caldera. Aunque en éste se declaraban principios para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo. Durante este periodo, Venezuela obtiene un desarrollo regional, dividiéndose así en 8 regiones político-administrativas.

El plan V (1976-1980), fue el único publicado mediante Decreto Ejecutivo por orden del presidente Carlos Andrés Pérez. Ahora la acción de planificación correrá a cargo del Ejecutivo Nacional. El Capitalismo de Estado, establecido como estrategia, va con la política intervencionista del Estado para poder desarrollar industrias básicas. En el plan VI (1981-1988), se quería la inserción de una nueva región político-administrativa y el carácter retórico y declaración de principios y además de crecimiento con redistribución y una política económica neoliberal.

A partir de los planes VII y VIII (Pacto Social y El Gran Viraje), se decide pasar de la planificación desde el enfoque normativo a la planificación estratégica-situacional, tratando de resolver la crisis que Venezuela atravesaba para ese tiempo, fue el artífice principal para el cambio de planificación venezolana, queriendo así superar el trance o el declive que encaraba Venezuela en el aspecto económico, institucional y social. Todo esto se enfatiza en la estimulación de las “nuevas formas democráticas y de participación de las fuerzas sociales.

Pero la “incomodidad” de enfrentar un nuevo tipo de planificación hizo que se “autodestruyera” y coartó el éxito del mismo. La conformación del Pacto Social y la reestructuración del Estado solo quedaron en planteamientos que no se llevaron a cabo o que no tuvieron el éxito esperado.

En cuanto al Gran Viraje, o el plan VIII, se desarrolló en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), y encaja con la crisis económica que enfrentaba Venezuela en aquella época debido a la mala política económica que Pérez estaba liderando. Aspectos como liberar las tasas de interés activas y pasivas, los precios de todos los productos excepto los de la “cesta básica”, incrementar tarifas de servicios públicos generaron que la administración económica del mandato de Carlos Andrés Pérez fuese criticada negativamente.

Pero para enfrentar esto, el Estado debía de alcanzar un nuevo modelo de desarrollo que esté basado en la economía de mercado y las tendencias seguidas en los planes anteriores al Gran Viraje. Y aun así todo esto quedó solo en un discurso que “no se acercaba a la realidad que estaba viviendo el país para la época”, lo que llevó a que se tuviese que pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional acotando o ateniéndose a un programa de ajustes y, haciendo con esto un “plan paralelo”.

Los planes que surgieron en esta época, no fueron desarrollados para ser estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com