ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia económica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Competencia económica

A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que permite al gobierno federal solicitar al órgano regulador el inicio de investigaciones contra presuntas prácticas monopólicas y abusos al consumidor; mientras que impone obligaciones de rendición de cuentas.

Este instrumento marcará un hito para la política pública en materia de competencia de México que dará impulso a la innovación, la productividad y el crecimiento económico, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Como órgano constitucional autónomo, la Comisión reconoce la responsabilidad que esta LFCE representa, al disponer de un nuevo marco institucional y herramientas más modernas para aplicar con eficacia la Ley de Competencia en México”, destaca en un comunicado.

No obstante, para poder aplicarse de manera adecuada, aún falta que la Cofece defina las directrices de dicha ley que serán sometidas a la opinión pública, además de los lineamientos, guías y criterios técnicos que serán vinculantes para su actuación.

El sector privado trabajará con la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, para que se le dote de certidumbre jurídica con los nuevos lineamientos de la ley.

Se prevé que los principales efectos de la ley se vean reflejados dentro de dos años, por cuestión de denuncia, investigación y resolución. El gran avance de esta reforma es un menor número de amparos de los agentes económicos, lo que ayudará a acelerar la libre competencia.

El Congreso dotó a la Cofece de mayores herramientas para cumplir con sus funciones preventiva y correctiva, las cuales hacen cumplir la ley e impulsar una cultura de competencia.

El economista 6 de julio del 2014

Reforma a Ley de Competencia Económica “debilitaría” a CFC

los comisionados integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) advirtieron que la comisión de Economía de la Cámara de Diputados podría aprobar una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que debilitaría la toma de decisiones de la CFC ante presiones externas, por lo que la calificó como un “grave retroceso“.

A través de una carta, la Comisión consideró que si se aprueba dicha reforma se eliminarían los contrapesos internos, porque introduciría facultades más extensas y discrecionales para que un comisionado ponente determine el curso de una investigación.

Con los cambios que podrían aprobar los diputados, los comisionados aseguraron que se “politizarían” las decisiones de la Comisión, las cuales deben ser escrupulosamente “técnicas e imparciales“.

El documento, firmado por los comisionados y funcionarios del órgano regulador, señala que la minuta en cuestión “eliminaría la división entre las funciones de investigación e instrucción, por un lado, y las decisiones al interior de la CFC, por el otro”, y en lugar de ella asignaría la responsabilidad completa de los casos al comisionado ponente.

Además, la carta expresa que dicha iniciativa de reforma iría en contra de los compromisos en materia de competencia establecidos en el Pacto por México, porque la eliminación de contrapesos al interior del órgano incrementaría el riesgo de discrecionalidad en la aplicación de la ley.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com