ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia laboral y económica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

C

Competencia laboral y económica

Es la Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

Ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer".

Construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

La competencia: es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.

Constitución Laboral

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional.

Costos

Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

D

Derecho Constitucional Económico.

Economía constitucional es un programa de estudio conjunto de la economía y el constitucionalismo. A menudo es descrito como el análisis económico del derecho constitucional. Economía constitucional trata de explicar la selección de diferentes normas constitucionales para limitar las opciones y actividades de los organismos económicos y políticos. Esto es diferente del enfoque de la economía tradicional. Además, la economía constitucional estudia “como las decisiones económicas del Estado están de acuerdo con los derechos actuales constitucionales y económicas de sus ciudadano.

Derecho

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Dinero

Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes mercancías, servicios, y de cualquier tipo de obligaciones deudas. Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.

E

Economía política

Ciencia que estudia la creación y distribución de la riqueza. También el salario, la empresa, la mano de obra, la propiedad de los medios de producción.

Estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.

Economía y derecho

La primera teoría considera que debe estudiarse y aplicarse el derecho junto con la economía. Según esta teoría la economía sería una parte del derecho o fuente del derecho, lo cual es bastante conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com