ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al comportamiento organizacional

Un entorno laboral que todo administrador de empresas apreciaría, disfrutaría y se esforzaría en mantener, consistiría en encontrarse con compañeros de trabajo a los que les emociona su labor, donde hay gerentes que escuchan con atención los comentarios de los empleados, donde hay personas que confían entre si y comparten ideas para mejorar el desempeño, un entorno agradable donde los grupos trabajan juntos, resuelven problemas y establecen normas de calidad.

Fuerzas ambientales que dan una nueva forma a la práctica de la administración

Hay 6 diferentes fuerzas:

Poder: Es la fuerza de acción de los recursos humanos. La forma que la gente -administradora, técnica y especialistas en personal- trabajan, piensan y se comportan, dicta el rumbo y el éxito de la empresa. El poder es la capacidad para hacer que se lleven a cabo las cosas en la forma como se desea.

Globalización: Concepto muy importante para competir en el siglo XXI. La competencia global es caracterizada por redes que unen países, instituciones y personas. Como consecuencia de la integración global la tasa de crecimiento del comercio mundial aumenta mucho más rápido que la del PIB mundial, por lo que las empresas deben contratar, seleccionar, retener y motivar a una fuerza laboral especializada para ir al ritmo de los cambios en el mundo globalizado.

Diversidad cultural: conjunto de diferencias creadas por fenómenos culturales como la historia, las condiciones económicas, las características de personalidad, el idioma, las normas y las costumbres. En el caso de E.E.U.U. son cada vez más las mujeres, los trabajadores mayores y las personas con discapacidades que ingresan a la fuerza laboral, por lo que, solo si las organizaciones capacitan y preparan debidamente a las minorías y a las mujeres para ocupar puestos significativos, las instituciones serán competitivas.

Rapidez del cambio: velocidad con que ocurre el cambio, cambios que se ven reflejados en la tecnología, demografía, globalización y los nuevos productos y servicios, por lo que, entender, adecuarse y aprovechar el cambio es requisito de un director o gerente.

Contrato psicológico: Es un acuerdo no escrito entre empleado y empleador donde se da a conocer lo que se espera del otro. Los empleadores consideran que la apertura, integridad, dar oportunidades y apoyar el crecimiento y desarrollo de sus empleados son prioridades importantes; y los empleados por su parte, consideran que los empleadores deben ser sinceros, abiertos y justos, quieren también que la organización preste atención a su situación familiar y a su salud física y mental.

Tecnología: La tecnología de una organización influye en su flujo de trabajo, estructura, sistemas y filosofía. Actualmente en la era de la información nos servimos de la tecnología de cómputo y de los activos humanos para operar, mantener e inventar nuevos sistemas de cómputos más poderosos que la generación de computadoras anteriores. Este tipo de tecnología dio paso a la era de la “tecnología de la información” (TI); esta era modifico la forma en que actúan y se desempeñan los administradores. Antes los subordinados recopilaban datos e información y la distribuían verticalmente en la cadena de mando lo que provocaba grados de omisión, lentitud generando asi errores de comunicación. La TI actual proporciona acceso oportuno a la información y permite que los administradores compartan, deleguen y supervisen la toma de decisiones de su equipo o unidad. La TI ofrece mejor información, más rápida y oportuna.

Importancia del estudio del comportamiento organizacional (CO)

“CO” se refiere al estudio del comportamiento, actitudes y desempeño humano en un entorno organizacional; implica en basarse en teorías, métodos y principios extraídos de disciplinas como la psicología, sociología, ciencias políticas y antropología cultural para aprender sobre individuos, grupos, estructuras y procesos.

Dado a esto el comportamiento organizacional ilustra muchos aspectos: 1° el CO es una forma de pensar, al estudiarlo se debe identificar claramente el nivel de análisis que se emplea individual, grupal y organizacionalmente. 2° el CO es multidisciplinario, utiliza principios, modelos, teorías y métodos de otras disciplinas. 3° hay una orientación humanista dentro del CO, las personas y sus actitudes, percepciones, aprendizajes, sentimientos y metas son importantes para la organización. 4° el CO está orientado al desempeño, trata de explicar la variación del desempeño y como puede mejorarse. 5° el CO se basa en disciplinas reconocidas, por lo que se considera importante la función del método científico en el estudio de variables y relaciones. 6° el CO tiene orientación a las aplicaciones, le interesa ofrecer respuestas útiles a las preguntas que surgen en el contexto de la dirección de organizaciones.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt