ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 2

Buscar información y contestar las siguientes preguntas

• ¿Cuál es la relación entre la psicología y el comportamiento organizacional?

Podremos comenzar a contestar la pregunta definiendo de ambos conceptos: psicología y comportamiento organizacional. Se define Psicología como la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. El concepto de comportamiento organizacional se define como el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999). Según hemos observado en ambas definiciones podemos identificar que la relación de estos conceptos es que les interesa y estudian el comportamiento humano en general y que ambas contribuyen al conocimiento del comportamiento de las personas en el cambo laboral

• ¿Cuáles son las teorías sobre la administración de Henri Fayol, Robert Katz y Fred Luthans?

Henri Fayol

Henri Fayol, es considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual se dice que nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Esta teoría nace en el año 1916 en Francia, la cual concibe la organización como una estructura y tiene como objetivo la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones en cuanto a administrar, preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar. También escribió que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. Sus estus abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto devender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa; el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad en espirituo de equipo.

Además, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

Robert Katz

• ¿Cuál es el tema en común en estos tres enfoques (Farol, Kats y Luthans) sobre funciones en la administración?

• ¿Cuál es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com