ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compraventa Mercantil


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Compraventa Mercantil

Con el presente, trabajo, se tiene como objetivo, dar a conocer de manera amplia la importancia y trascendencia en el mundo de los negocios el contrato de compra venta, es el más completo debido a que cuenta con los fundamentos legales que le permiten a los que intervienen en él, la seguridad jurídica y tranquilidad en su patrimonio.

El contrato de compra venta, es un acuerdo de voluntades, que para darle formalidad debe ser por escrito y para darle validez jurídica debe estar basado en las leyes, para protección y en caso de litigio el soporte legal para salir avante en cualquier controversia.

La compraventa es el más importante y frecuente de los contratos mercantiles, siendo muchas de sus normas aplicables a los demás contratos de prestaciones recíprocas.

El origen del contrato de compraventa mercantil se encuentra en las permutas, debido a que en la antigüedad no existía el dinero, y por ende, se debía buscar quién necesitaba lo que al otro le sobraba y quién contaba con lo que también le hacía falta, labor que era un tanto difícil, por lo cual se eligió un material cuya valoración pública y perpetua se evitara, a través de la igualdad de la cuantía, de las dificultades de la permuta, siendo dicha materia el dinero, y desde entonces no constituyen ambas cosas mercancías, sino que una de ellas es denominada precio.

La compraventa mercantil es uno de los contratos mercantiles más frecuentes e importantes. La compraventa mercantil es un contrato fundamental del tráfico mercantil en una economía de mercado como la nuestra, pues se trata de un contrato que permite la circulación de los bienes y el desarrollo de otros contratos como el de transporte, depósito, seguro.

El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancías o mercaderías). También existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rótulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles también pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro.

El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse más tarde sin necesidad de un nuevo contrato.

Según la forma en que se fije el precio surgen 2 tipos de ventas:

Ventas a precio firme (el precio se fija al otorgar el contrato y no se puede modificar).

Ventas a precio variable (las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias del mercado).

Elementos personales del contrato de compraventa:

Son el vendedor (persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com