ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso organizacional en tiempos de pandemia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12


[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

ARTICULO CIENTIFICO DE REVISIÓN

Compromiso organizacional en tiempos de pandemia

AUTOR :

Mg. Cancharí Preciado Miguel Angel (ORCID: 0000-0002-8873-8450)

ASESORA

Dra. Elizabeth Madeleine Arroyo Rosales (ORCID N° 0000-0002-0586-8429)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Gerenciales Funcionales

CHIMBOTE - PERÚ

2021

ARTICULO CIENTIFICO DE REVISIÓN

Compromiso organizacional en tiempos de pandemia

Cancharí Preciado, Miguel Ángel[1] 

Universidad César Vallejo-Filial Chimbote

Resumen

El objetivo del estudio fue establecer la información sobre el compromiso organizacional de los colaboradores. Su población y muestra estuvo conformada por diez artículos científicos y de revisión cuyo periodo perteneció al año 2018 al 2021 y su origen fueron revistas indexadas, contando con la validez y veracidad de contenido requerido, la búsqueda fue realizada en bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, Web of Science y el Google Académico. Los resultados que se registraron fueron que existen tres factores del compromiso organizacional, primero, el afectivo se refiere a los lazos emocionales que las personas forjan con la organización; en segundo lugar la identificación con objetivos y valores que es el apego de la persona hacia las normas de la organización y finalmente, la moral que es la lealtad hacia la organización, en un sentido moral, a la existencia de un fuerte vínculo de compromiso con la organización como efecto de una percepción de deuda por la oportunidad recibida; como un pago moral como resultado de percibir que el trabajo es valorado.

Palabras clave: compromiso organizacional, colaboradores, factores, moral, afectivo, valores

Abstract

The objective of the study was to establish the information on the organizational commitment of the collaborators. Its population and sample consisted of ten scientific and review articles whose period belonged to the year 2018 to 2021 and their origin was indexed journals, counting on the validity and veracity of the required content, the search was carried out in databases such as Scopus, Scielo , Redalyc, Web of Science and the Google Scholar. The results that were recorded were that there are three factors of organizational commitment: first, affective refers to the emotional ties that people forge with the organization; secondly, identification with objectives and values, which is the attachment of the person to the organization's norms, and finally, morality, which is loyalty to the organization, in a moral sense, the existence of a strong bond of commitment with the organization as the effect of a perception of debt due to the opportunity received; as a moral payment as a result of perceiving that the work is valued.

Keywords: organizational commitment, collaborators, factors, moral, affective, values

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la etapa de la pandemia ha ocasionado que el personal que labora en las empresas enfrente diversos cambios en las condiciones laborales afectando en su compromiso organizacional.

En el ámbito internacional, en Chile se emprendió un estudio para determinar la influencia del liderazgo distributivo en el compromiso organizacional, con una muestra constituida por cuatrocientos noventa y uno que por medio del análisis factorial, se determinó que el liderazgo distributivo incide en el compromiso organizacional como también eficacia y efectividad de los trabajadores. (Gallegos & López, 2019).

A nivel nacional, en Lima han disminuido los nombramientos y contratos laborales estables evidenciando menos beneficios en los trabajadores, el 65.3% de los colaboradores de una entidad de salud ostentaron un nivel medio respecto a su compromiso organizacional evaluando los aspectos afectivos y cumplimiento de las normas, de igual manera se evidenció que los trabajadores que cuentan con un contrato laboral estable se encuentran más comprometidos con la institución. (Fabian, 2019).

El compromiso organizacional representa aquella fuerza que posee un colaborador y que lo identifica con la organización donde labora, se caracteriza por tres aspectos incidentes que son las creencias y aceptación de los objetivos y valores de la empresa, seguido, la iniciativa voluntaria de los trabajadores por realizar su mejor esfuerzo para el logro de las metas establecidas por la empresa y, en tercer lugar, el deseo de mantener la membresía de la institución; por lo que también se percibe como un estado psicológico del colaborador que posee ciertas necesidades, requerimientos, deseos y obligaciones con una determinada organización. (Fonseca et al., 2019).

La utilización de controles informales dentro de las organizaciones inciden en el compromiso e identificación organizacional (Monteiro & Lunkes, 2021). Asimismo, el compromiso organizacional incide de una forma negativa en la intención de rotación de los trabajadores dentro de una empresa. (Ardiansyah et al., 2020). Del mismo modo, el compromiso organizacional incide positivamente en el desempeño de los trabajadores. (Prasetyo & Widyanti, 2020) si existe un compromiso organizacional alto por parte de los colaboradores propicia una mayor eficiencia en la empresa dado que se registraran un incremento en el desempeño laboral, disminuye el absentismo, minimiza la rotación de los colaboradores, minimiza la frustración por no contar con un contrato laboral, minimiza la precariedad laboral e incrementa la satisfacción laboral. (Herrera, & Roman, 2019). Por consiguiente, existe una relación significativa entre la gestión del talento humano con el compromiso organizacional de colaboradores en una institución. (Orihuela et al., 2019).

Por otro lado, la satisfacción laboral representa un puente mediador para el compromiso organizacional, liderazgo, la disonancia emocional y la intención de rotación de los colaboradores. (Jermsittiparsert & Urairak, 2019).

En cuanto a los elementos del compromiso organizacional destaca la lealtad, identificación e involucramiento que tengas los colaboradores con las funciones asignadas, de igual manera, el absentismo laboral se encuentra asociado a los factores sociodemográficos asimismo que los colaboradores de sexo femenino priorizan el bienestar de sus hijos y familia, también incide la distancia del centro de labores, la edad y el estado civil. (Mora et al., 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com