COMPROMISO ORGANIZACIONAL
KORNELIO19 de Septiembre de 2012
695 Palabras (3 Páginas)1.769 Visitas
COMPROMISO ORGANIZACIONAL
Allport (1943) lo define como el grado en que un empleado participa en su trabajo teniendo en cuenta necesidades, prestigio, auto-respeto, autonomía y autoimagen.
Lodahl y Kejner (1965) definen el compromiso como el grado en que el desempeño del trabajo de una persona afecta a su autoestima.
Mathieu y Zajac (1990) indican que las diferentes medidas y definiciones del término tienen en común el considerar que es un vínculo o lazo del individuo con la organización.
QUÉ ES COMPROMISO
Es una profunda y amplia conexión que las personas tienen hacia la organización que resulta en un deseo genuino de ir sobre las expectativas que la compañía tiene de cada empleado. Ésto ayuda a la compañía a alcanzar sus metas y ser exitosa.
(Ramón Rivera, julio 2009)
Componentes del compromiso
Identificación: Tener las mismas creencias, ideas y objetivos que la empresa
Membresía: Sentimiento de pertenencia hacia la organización
Lealtad: Cumplimiento y respeto hacia la organización mediante acciones dirigidas a defenderla.
Niveles necesarios para la conexión
Racional: Entender las necesidades de la organización
Emocional: La pasión y energía con la cual se desempeña el trabajo
Motivacional: Percepción del empleado respecto a cuán importante, retante y significativo es ese trabajo.
Elementos para fomentar el compromiso
• Interés sincero en el bienestar de los empleados
• Oportunidad para mejorar las destrezas y capacidades
• Establecer buena reputación respecto a la responsabilidad social
• Brindar oportunidad para la toma de decisiciones que afecten su trabajo.
Elementos para fomentar el compromiso
• Calidad de las relaciones entre empleados y supervisores inmediatos
• Ambiente de trabajo saludable y libre de temores (fear-free work environment)
• Aptitud positiva y abierta a cambios y retos
• Pensamiento innovador a nivel organizacional
La gerencia de toda organización deberá fomentar el compromiso en el desempeño del trabajo en cada uno de los empleados, ya que ésto contribuirá a que las organizaciones alcancen las metas y obtengan el éxito deseado en el ambiente competitivo al cual se enfrentan en la actualidad.
Uno de los modelos multidimensionales más populares ha sido el enunciado por Meyer y Allen (1991). Para estos autores, el compromiso se divide en tres componentes diferenciados:
• Compromiso afectivo, es decir la adhesión emocional del empleado hacia la empresa, adquirido como consecuencia de la satisfacción por parte de la Organización de las necesidades y expectativas que el trabajador siente.
• Compromiso de continuación, como consecuencia de la inversión de tiempo y esfuerzo que la persona tiene por su permanencia en la empresa y que perdería si abandona el trabajo.
• Compromiso normativo, o deber moral o gratitud que siente el trabajador que debe responder de manera recíproca hacia la empresa como consecuencia de los beneficios obtenidos (trato personalizado, mejoras laborales, etc.).
En cuanto a los antecedentes, varios son los que modulan el compromiso de las personas con su Organización. A grandes rasgos podemos agruparlos en dos: características personales y factores situacionales.
Entre los personales podemos citar el género, la edad y la educación (Allen y Meyer, 1993, Matthieu y Zajac, 1990).
Entre los situacionales Harrison y Hubbard (1998) han señalado:
• Las características del trabajo: la satisfacción hacia la tarea es un antecedente del compromiso (Lok y Crawford, 2001). La pertenencia o estar insertos dentro de grupos de personas altamente comprometidas.
...