ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Organizacional


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Prevención De Riesgos Paralelo 1

1.-INTRODUCCIÓN

En el tiempo actual el compromiso organizacional de una empresa es una preocupación constante de los directivos de una organización para satisfacer las necesidades de los trabajadores, para lograr un mejor rendimiento y/o productividad y esta mantenerlo en el tiempo con trabajadores comprometidos con los objetivos organizacionales de la empresa.

En el modelo de Meyer & Ayllen tienen tres componentes principales que son el compromiso (afectivo ó actitudinal), compromiso (de continuidad), y el compromiso (normativo), estos compromisos se verán refregados en los lazos emocionales de los trabajadores, la obligación percibida hacia la organización y los costos percibidos tanto económicos y sociales.

2.-DESARROLLO

Meyer propone que el compromiso es una “fuerza que une a un individuo a un curso de acción de relevancia a uno ó más objetivos”; además sostienen que los compromisos son términos de comportamiento que describen las acciones que implica el compromiso y por ultimo sostiene que el compromiso tienen elementos cognitivos y afectivos.

Surgen tres perspectivas de compromiso, el afectivo o actitudinal que es mas usado y que pueden llegar a identificarse en algunos puestos de trabajo y que tienen 3 principales características: aceptación y es la convicción de los objetivos y valores de la organización, la disposición de ejercer un esfuerzo grande hacia la organización y el deseo de seguir en la organización; se refiere a los lazos emocionales que las personas forjan con la organización al percibir la satisfacción de sus necesidades.

El compromiso de continuidad (necesidad) es la que sigue y que se refiere a que el trabajador sabe que existen costos asociados si deja la organización (financieros, físicos y psicológicos) o de las pocas posibilidades de encontrar otro empleo.

El tercero compromiso es el normativo (deber) y se encuentra en el convencimiento de lealtad a la organización, de repente por recibir ciertas prestaciones (capacitaciones, pagos extras, colegiaturas etc.) que influyen en una sentido de deber a la organización. Este aspecto va en concordancia de la teoría de reciprocidad y lealtad de la persona hacia la organización.

3.-CONCLUCIONES

En el compromiso organizacional (Allen & Meyer) acarrea consecuencias favorables como desfavorables para la organización; como es sabido la rotación de empleados implica diferentes costos extras hacia la organización (reclutamiento, capacitaciones, errores, accidentes etc.); en cambio la satisfacción de el trabajador implica un compromiso y eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com