ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El compromiso organizacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 6

Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales, tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Para que una organización pueda funcionar y alcanzar los objetivos por los cuales fue creada es necesario que exista un compromiso organizacional, el cual se refiere al grado de identificación y pertenencia que un individuo tiene con la empresa. La relación entre empresa y empleado es crucial para que todo funcione correctamente, por lo que una de las tareas más importantes de la empresa es la gestión del compromiso.

Cuando la empresa tiene un empleado comprometido, tiene mucho ganado. Por lo tanto debe estar en cuenta que dentro de la organización se pueden distinguir tres tipos de empleados en función de su compromiso con la organización, en primer lugar tenemos el Lovemarks, Son aquellos empleados muy comprometidos con la empresa debido a la grata experiencia laboral; en segundo lugar encontramos Los convertibles, éstos no están tan comprometidos con la organización pero podrían llegar a estarlo si su experiencia laboral mejora y por último y tercer lugar Los desenganchados, No están comprometidos con la organización. Comprometerlos con la empresa sólo será posible si se llevan a cabo grandes actuaciones.

El compromiso organizacional es una visión psicológica de los integrantes de una empresa, la cual que permite conocer más sobre el tiempo que pasará en la organización, su pasión, lealtad y entrega al momento de realizar sus actividades diarias, así como sus niveles de satisfacción y su participación en la obtención de logros y objetivos.

Autores como Meyer y Allen proponen dividir el compromiso organizacional en tres componentes, como lo son el Compromiso afectivo, haciendo referencia a los vínculos emocionales que los empleados crean con la organización. Este abarca los lazos emocionales que las personas tienen con la organización donde colaborar, el apego que desarrollan al sentir que sus necesidades (principalmente las psicológicas) y sus expectativas son cubiertas. Quienes tienen este tipo de compromiso sienten un orgullo real por ser parte de la organización, por lo cual su permanencia se da por deseo. Los trabajadores con este tipo de compromiso están orgullosos de pertenecer a la organización.

El Compromiso de continuación, éste se refiere a los lazos establecidos resultantes del apego de carácter material. El empleado está vinculado con la empresa porque ha invertido tiempo, esfuerzo, e incluso, dinero en la organización y dejarla sería perderlo todo; es decir es un compromiso que se da por necesidad, ya que el empleado analiza los costos financieros, psicológicos y físicos que tendría dejar su empleo actual. Esto significa que el colaborador cree que el vínculo que lo une a la empresa es la inversión que ha hecho en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, percibe que si deja la organización tendrá pocas oportunidades fuera de ella. Al final, estos factores aumentan su apego a la empresa. Mientras que el Compromiso normativo tiene que ver con el sentimiento individual de obligación de permanecer en la empresa. Es algo propio del empleado, con origen en los valores inculcados desde la infancia o incluso en las primeras experiencias laborales; se da por el sentimiento de deber. Quienes lo tienen implican en él un sentido moral, ya que sienten que tienen cierta obligación de “pagarle” a la empresa por algunas prestaciones que reciben y por ello deben ser recíprocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com