ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunalidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDAD COMUNAL, RESERVAS Y FLUJOS, COMUNIDADES, EMPRESAS FORESTALES COMUNITARIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ACTIVOS.

En esta sección se analizan algunas de las implicaciones y problemas asociados con las comunidades, las empresas forestales comunitarias y el manejo comunitario de empresas. De manera más precisa hacemos énfasis en: 1) las formas en que se ha resuelto la distribución de reservas y flujos de los recursos comunes, 2) la relación entre las comunidades y las empresas comunitarias, 3) la estructura de las EFC, 4) el surgimiento de grupos al interior de estas empresas, 5) el desarrollo de capital humano, 6) la integración vertical, 7) la construcción de activos, 8) la comercialización de la producción forestal.

RESERVAS Y FLUJOS EN LAS EMPRESAS FORESTALES COMUNITARIAS (EFC) DE PROPIEDAD COMUNAL

Variedad de acuerdos institucionales y diferentes formas de manejar tanto las reservas como los flujos de los recursos maderables. El balcón, guerrero. San juan nuevo, michoacan. opera a partir de un flujo apropiado comunalmente, pero que proviene de parcelas forestales sobre las que la comunidad reconoce derechos de posesión particular. Petcacab (Quintana Roo). En Petcacab el bosque sigue siendo de propiedad comunal, pero la EFC que existió en este ejido por más de diez años ha sido disuelta, y en su lugar se han formado aproximadamente diez grupos de trabajo o empresas subcomunales.

La rotación de los puestos de administración. Los ocupantes de los puestos de gobierno en las comunidades rurales en México son electos mediante votación cada tres años. En consecuencia, la mayoría de las veces, los puestos de manejo de las EFC también cambian por votación comunitaria cada tres años o incluso anualmente, por lo que los ocupantes de los cargos rara vez llegan a desarrollar experiencia.

CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS FORESTALES COMUNITARIAS (EFC)

La mayoría de las EFC tienen grandes pasos que dar para adquirir el capital humano necesario para operar eficazmente. Las habilidades iniciales las adquirieron a través de dos fuentes básicas: 1) de las empresas forestales paraestatales cuando los comuneros fueron trabajadores de éstas, y 2) mediante la capacitación que han recibido de programas gubernamentales y de ONG.

RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS FORESTALES COMUNITARIAS (EFC)Hay una tendencia a pensar que las EFC se encuentran constantemente al borde del colapso a causa del mal manejo, los altos costos de operación y la ineficiencia de su industria. No obstante, el acercamiento empírico a muchas de éstas sugiere que la mayoría de las EFC son más sanas financieramente de lo que se supone. Las EFC poseen una gran ventaja al ser dueñas de un recurso natural libre de deudas. Los estudios sobre los primeros tiempos de las EFC mencionan que una vez que las comunidades se vieron libres de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com