ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Durante La Epoca Colonial


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  11.710 Visitas

Página 1 de 14

Con la llegada de los españoles al territorio peruano en el año 1532 y su posterior invasión al imperio incaico se da un giro enorme en la forma de la comunicación que existía en ese entonces debido a que ellos modificaron la vida del antiguo hombre andino, ya sea trayendo tecnología, religión, etc. y sobre todo sus propios medios de comunicación.

Sin embargo, existían algunos pobladores que se resistieron a asimilar su ideología, por lo que rechazaban todo lo español, tal es el caso del TAQUI ONKOY que era un movimiento religioso y político surgido en 1565 que significaba “enfermedad del baile o del canto” cuyo objetivo principal era expulsar a los españoles derrotando a su dios (religión) para así poder restaurar el culto a las huacas.

Posteriormente este movimiento fue reprimido por la Iglesia católica con la denominada extirpación de idolatrías. Debido a este suceso y a los conflictos que existieron entre españoles e indígenas fue que se instaura el virreinato en el Perú en el año 1542 para tener un control político e ideológico en la cual los forzaban a aceptar su cultura.

Luego de pasar la época de la conquista y de establecerse el virreinato del Perú surgieron otros medios de comunicación los cuales mencionare a continuación:

1. LAS CARTAS

Antes de llegada de los españoles la comunicación en el territorio andino se llevaba a cabo en base a los CHASQUIS en la que el mensaje era enviado de manera oral debido a que el hombre andino no llegó a desarrollar la escritura.

Más adelante eso cambió durante la época colonial, debido a que los españoles trajero la escritura, el caballo y otros animales que permitieron que tanto la movilización como la entrega de los mensajes sea más rápido y efectiva; a pesar de ello los medios de comunicación eran escasos y complicados debido a que la tecnología seguía siendo precaria.

La mensajería existente en esta época estaba basada en la carta escrita, ya que las personas que vivían muy distanciadas y deseaban comunicarse entre ellas lo hacían mediante las cartas, además debían de esperar mucho tiempo debido a que los medios de transporte en que viajaban los carteros para entregarlo a su destinatario eran muy lentos y por ese motivo podía tardar días o meses en llegar. El sistema de entrega se volvía aún más complicado por el hecho de que el destinatario tenía que ir a la oficina pública de la zona para poder recoger las cartas.

La comunicación escrita se convirtió en el elemento fundamental tanto para mantener la unidad territorial y política como para permitir el desarrollo y la expansión del comercio.

2. IMPRENTA

La llegada de la imprenta en nuestro país fue la evolución del manuscrito.

Durante la colonia la imprenta llega al Perú en el año 1580, fue traído por el italiano Antonio Ricardo, otorgando un importante cambio con respecto a los medios de comunicación, lo cual permite que mejore la comunicación existente en esa época y por medio de esta se den a conocer hechos importantes mediante las impresiones. Sin embargo, a pesar que se introdujo la imprenta, Antonio Ricardo no pudo ejercer su oficio y poner en práctica este medio de comunicación por causa de las prohibiciones de la corona española, según, para evitar la difusión de doctrinas peligrosas para la fe y el trono. Sin embargo, en el año 1584 se le da la autorización real para que instaurara esta maravillosa máquina en Lima gracias a su socio español, para que a su nombre se tramitara el negocio. Antonio Ricardo, instala su imprenta en un lugar que parecía predestinado a ser un foco de cultura: el rincón de la ciudad en donde hoy se halla la Biblioteca Nacional fue en donde primero se cobijaron los elementos que sirvieron a ese industrioso inmigrante para servir de difusor de la cultura.

De esta manera, Antonio Ricardo publica el primer libro en la ciudad de Lima la cual es la Doctrina Cristiana y Catecismo para la enseñanza de los indios, con lo que se da origen a la idea de literatura peruana. Este primer catecismo, es publicado en castellano, quechua y aimara.

Con la instalación de la imprenta, la iglesia tuvo participación activa en fomentar las primeras ediciones de catecismos, gramáticas, devocionarios pastorales, breves publicaciones religiosas y textos en lengua nativa con el objetivo de ayudar en el proceso de evangelización y educación en la colonia.

El periódico en la colonia

La prensa escrita en el Perú y en la época colonial comenzó con hojas volantes llamadas “relaciones”, esta se registró en 1594, que no eran más que relatos que narraban hechos sucedidos en Europa y España con las conquistas de tierras americanas u otros sucesos de interés para el país. Las primeras relaciones provenían de España y eran reimpresas en Lima. Poco a poco, influenciados por las relaciones españolas se comenzaron a publicar relaciones limeñas que narraban, por ejemplo, las victorias de la colonia, la llegada de piratas ingleses en las costas del océano Pacífico, entre otros. Estas relaciones no aparecían de forma periódica, ya que, como lo dicho anteriormente, estaban condicionadas a la difusión de hechos relevantes, trascendentes de la vida cotidiana, lo cual aseguraba su adquisición e ingresos para los dueños de estas imprentas.

Más tarde, en 1618, se publican los primeros boletines denominados “noticiarios”, que a diferencia de las relaciones, no se dedicaban a una sola historia o tema, sino más bien abarcaban distintas noticias sucedidas en distintos lugares que se creían necesarias para comunicar a los demás.

En el siglo XVII, en Europa nacieron otro tipo de medios que cubrían necesidades que los noticiarios por su carácter internacional no cumplían, es así como nacen publicaciones alternas de nombre “gacetas” y “mercurios” que más tarde en América en el siglo XVIII son adoptadas.

Por ese entonces, en el Perú circulaba la Gaceta de Madrid que después fue llamada Gaceta de Lima por el lugar donde se imprimía aunque las noticias seguían siendo de España. La Gaceta de Lima aparece aproximadamente en 1715, en ella se comunicaba noticias de Europa, resultados de batallas, nombramientos, etc. De este modo, se lograba que las personas estuvieran más involucradas con los hechos sociales y otra información de carácter público; la historia no ha registrado con exactitud los redactores de esta misma por lo cual algunos historiadores suponen que estas personas debieron estar al tanto de las nuevas corrientes en el periodismo europeo y que probablemente habían ejercido el oficio de gaceteros en España. Sin embargo, la gaceta era controlada por la iglesia y el gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com