ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Cotidianidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Comunicacion Y Cotidianidad

Comunicacion Y Cotidianidad

Documentos de Investigación: Comunicacion Y Cotidianidad

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 708.000+ documentos.

Enviado por: flor_artiagaa 05 diciembre 2011

Tags:

Palabras: 2596 | Páginas: 11

Views: 89

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Comunicación y cotidianidad en la época actual: de la esperanza al empoderamiento

La comunicación puede ser definida como un proceso de intercambio de información, relación social, como instrumento, medio, alternativa, derecho, como objeto de poder. Puede ser puerta y cárcel. No es gratuita su importancia a nivel social en muchos ámbitos ni el valor económico que se le confiere. No es gratuito tampoco que fueran especialistas de otros ámbitos como la semiótica o la sociología quienes en primera instancia reflexionaran sobre la comunicación ya que verse a sí mismo requiere un proceso de distanciamiento para la crítica.

Cabe recordar en este punto que el origen de las investigaciones sobre la comunicación y los medios nacen en el contexto de la II Guerra mundial y la época de posguerra tanto en Europa como Estados Unidos y posteriormente se desarrolla de la mano con la actividad comercial (Beltrán, 1985).

Al igual que otros ámbitos, la presencia de los países “desarrollados”(norte) ha implicado un proceso de colonización epistemológica de los países “subdesarrollados”(sur) en la que se da una tendencia a la generalización de los resultados del norte en nuestra realidad del sur y la aplicación de sus principios cual receta de cocina.

Esta colonización del saber y el pensamiento es retratado por De Souza(2006) en la Sociología de las ausencias. Adaptar el método al objeto en la diversa realidad latinoamericana deja vacíos, huecos imposibles de ser identificados con la lente extranjera. O vacíos ignorados al no ser objetos de legitimización por la “objetividad” de la ciencia, expresión frecuentemente escuchada y rebosante de ideología colonizadora.

Al igual que en otros ámbitos de la realidad latinoamericana (económica, política, etc.), el primer reto para la construcción de propuestas que respondieran a las necesidades e intereses propias de la región, fue el reconocimiento de las limitaciones que tenían los abordajes teóricos y metodológicos existentes en el

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

tema de comunicación hasta ese momento. Entre otras limitaciones se podría señalar la diversidad étnica, cultural, de significados, los tiempos que caracterizan a Latinoamérica y lo limitado de las metodologías utilizadas para hacer lectura de la producción mediática y principalmente del impacto de esta en quienes reciben el mensaje.

Según Beltrán(1985) y Barbero(1980?), las tendencias en teoría de la comunicación latinoamericana surgen en los años ochenta del siglo pasado, en primera instancia en países que buscan hacer un “cambio socio estructural” importante con una orientación metodológica marxista, países en los que habían cambios a nivel político y social. Plantean por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com