ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria: Funda Perijá

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

Básico Curricular: Lengua y Comunicación

Integrantes:

González Yoleannys

Maestre Nuris

Machiques, Junio de 2011.

Esquema

Introducción

1.- La comunicación

2.- La comunicación interpersonal

3.- El proceso de la comunicación

a. Filtros culturales

b. Filtros psicológicos

c. Filtros fisiológicos

4.- La interpretación y la comunicación

5.- La comunicación intrapersonal

6.- El problema de la comunicación objetal

7.- La comunicación violenta

8.- Reflexiones sobre la comunicación en el ámbito escolar

9.- El discurso en el aula

10.- La comunicación con los padres y representantes

11.- La comunicación entre parejas

12.- La comunicación entre las (os) de los actores (as)

13.- Las redes de la comunicación

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Introducción

En el mundo actual la buena comunicación ha disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas. Es por ello que a raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y comprender el por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación con el entorno que nos rodea.

Desarrollo

1.- La comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

2.- La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente. Relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente. La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación. Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Proceso por el cual, el ser interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.

3.- El proceso de la comunicación

La comunicación es un proceso porque se compone de múltiples componentes y requiere de un orden, por tal motivo adquiere su interpretación de proceso dinámico El proceso de la comunicación se usa para relacionarnos con los demás de distintas formas

a. Filtros culturales

Interpreta la realidad a partir de lo que vive. Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado, de manera que no sea deformado durante la emisión; llegará al receptor, pero allí encontrará otros obstáculos. Cada receptor a su manera, tiene algo que podríamos llamar filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido. Es la referencia cultural influida por experiencias previas y expectativas por el otro. Las dos partes en el proceso de comunicación tienen este filtro, y tiene importancia tanto en la codificación como en la decodificación. Como seria su proceso:

• Significado pensado es solo conocido para la fuente.

• El mensaje mandado está codificado según el filtro cultural de la fuente.

• El mensaje es decodificado a través del filtro cultural del receptor.

• El resultado para el receptor no necesariamente es igual al de la fuente.

• Innumerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com