ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación es aquel proceso en el cual existe un intercambio de ideas, es aprender, conocer, compartir lo que se sabe y lo que se siente. También es la expresión que utiliza el ser humano para transmitir experiencias, sentimientos, etc. Conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo. Cuyos objetivos son: Establecer relaciones y darnos a conocer como ser sociable, Ayuda a resolver diferencias, Expresar opiniones, sentimientos y experiencias, Lograr relaciones interpersonales satisfactorias

La comunicación sin duda, es la habilidad que más se debe desarrollar tanto en los líderes como en sus seguidores. Es el proceso básico que facilita la interdependencia del sistema total y está compuesta por un conjunto de canales concedidos para aportar, seleccionar, analizar y tomar decisiones; En la empresa surge la necesidad de que los empleados ventilen y expresen todo aquello que les molesta o necesitan. Hay que tener cuidado de no engancharse emocionalmente con los trabajadores pero tampoco dejar de llevar un diálogo afectivo y emocionalmente correcto, el Convencimiento y negociación una de las habilidades que todo superior debe desarrollar es la de generar territorios comunes en los que pueda construir alianzas y consensos, toda vez que en cualquier relación humana se interactúe con personas que tienen valores, metas y puntos de vista diferentes.

En una empresa existen varios tipos de comunicación:

Sensibilización: En los trabajadores se desarrolla una alerta particular frente a su entorno y al manejo de las consecuencias de las decisiones tomadas. La sensibilización se refiere a la percepción macroscópica de la vida empresarial, como ocurre con la intuición, cosas que se deben manejar en este ambiente a su máxima expresión para evitar el fracaso organizacional.

Informal: Se manejan emociones y sensaciones que surgen en forma espontánea, se usa en la comunicación horizontal y en los grupos informales no está controlada por los ejecutivos y satisface la necesidad de interactuar sin usar un canal formal transmitiendo mensajes en forma explícita y no sigue un conducto regular.

Formal: Es la que ofrece mensajes oficiales que se presentan generalmente por escrito y en dirección vertical siguiendo un conducto regular. Ejemplo: Memorando, cartas, informes, correos electrónicos.

Ascendente: Se dirige de inferior a superior. Ejemplo: operario a supervisor.

Descendente: Se dirige de superior a inferior. Ejemplo: supervisor a operario.

Lineal: Es la que se dirige hacia un mismo rango. Ejemplo: supervisor a supervisor.

Asertiva: Comportamiento que asume la persona abiertamente en forma directa y honesta ante una situación. Se utilizan palabras para comunicar lo que piensa y se siente haciendo preservar su derecho sin dañar al otro.

Comunicación oral: Todas aquellas comunicaciones orales que se producen dentro de la empresa; cuyo contenido de carácter profesional, como por ejemplo las estrategias de mercado, la política de precios o el lanzamiento de un nuevo producto, deben ser confidenciales. La comunicación personal así como la utilización de equipos, para la transmisión de información deben tener un carácter estrictamente privado y confidencial. La revelación y el descubrimiento son un delito contemplado en la constitución.

Una definición de Comunicación Empresarial contiene tres acepciones lo primero que todo es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, debido a que es el proceso social más importante y consustancial a toda forma de relación humana. Constituye el total de mensajes que intercambian entre sí y en medio, los integrantes de la organización.

La segunda acepción considera la comunicación organizacional como una disciplina cuyo objeto es estudiar la forma como se da el fenómeno comunicativo al interior de la empresa, en la empresa con el medio y entre empresas.

La tercera acepción aborda la comunicación como un conjunto de técnicas y actividades orientadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes cruzados entre los miembros de la organización y de ésta con su medio. También ver cómo influye en las opiniones, actitudes y conductas del público. Estas técnicas y actividades deben partir de la investigación porque es a través de ellas como se conocen mejor los problemas y necesidades. Así será más provechoso el resultado de los programas establecidos.

El proceso comunicativo puede considerarse como un circuito donde cada uno de los elementos que intervienen lo hacen dinámico y flexible.

Emisor: Es la fuente desde donde se origina el mensaje que puede ser una persona, una organización, o gobierno; naturalmente que al interior de cualquier organización son los individuos quienes son los responsables del proceso comunicativo. Es la persona quien genera sus ideas y pensamientos donde refleja su forma particular de pensar, sentir y ser y especialmente sus propósitos al comunicarse.

Mensaje: Es el estímulo que la fuente trasmite al receptor, traducido en ideas que reflejan pensamientos, sentimientos o necesidades por comunicar. El mensaje asta compuesto de símbolos que tienen significado común para los participantes del proceso comunicativo. El código es la traducción de la idea ya concebida en una forma de mensaje apropiado y conocido por ambos a la hora de ser transmitido. No solamente las palabras son el símbolo compartido y el idioma o lenguaje empleado es el código.

Canal: Es el vehículo que transporta el mensaje de la fuente al receptor. Constituye el eslabón físico entre el emisor y el receptor. Pueden ser los medios de comunicación masiva y medios interpersonales.

Perceptor: Es el objeto de la comunicación, por ello las teorías modernas de la comunicación sostienen que el perceptor es el elemento fundamental de la comunicación. Si no hubiese perceptores a que fin elaborar mensajes, situarse en un contexto compartido, buscar un código común y esmerarse por hilar los significados. El perceptor es una persona, un gobierno, una organización.

Retroalimentación: Es la respuesta del perceptor con respecto al mensaje recibido. La retroalimentación es importante para la fuente, pues con ella puede modificar los mensajes posteriores, lo que permite que retroalimentar sea un proceso dinámico y bidireccional. La retroalimentación puede ser positiva o negativa. Cuando es positiva la comunicación gana en efectividad. Cuando es negativa puede llegar a ser mucho más efectiva, porque posibilita las correcciones y situarse en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com