ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación en la vida cotidiana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

PRÁCTICA 1 COMUNICACIÓN COTIDIANA

ACTIVIDA 5

[pic 2]

[pic 3]


LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

INTRODUCCIÓN

La comunicación es un proceso complejo que involucra varios aspectos para que pueda darse de una manera correcta.

Dependiendo los grupos a los que pertenezcamos esta va a fluir. La comunicación cotidiana, podemos encontrarla en situaciones que nos rodean, por ejemplo, casos familiares.

DESARROLLO

Para que un proceso de comunicación se logre de forma satisfactoria, debe existir un mismo código, un mensaje claro, apertura del receptor y un canal adecuado.

Un proceso de comunicación que tengo de forma familiar, es la toma de decisiones de forma colaborativa o la exposición de alguna situación.

  • Emisor: Uno o varios de los miembros de mi familia
  • Código: El código que empleamos es el idioma (español).
  • Mensaje: La situación que se expone, ya sea favorable o no.
  • Receptor: Los miembros restantes de mi familia.
  • Canal: se emplea un modo verbal físico de forma colectiva e interpersonal.
  • Barreras: personales.
  • Retroalimentación o alimentación: Se da cuando se da solución.

Ejemplo: A mi mamá y mi hermana no les gusta que diga las cosas de forma directa, ya que dicen que si tienen sentimientos y si yo no, no es su problema.

Comunicación intrapersonal

Cuando trato de resolver este conflicto,  analizó por qué le molesta a mi familia mi forma de ser y lo que me molesta de mí. Para que ellas se adapten a mi persona y yo evitar hacer eso. Y así poder expresarme de una forma clara y buscando evitar un mal entendido.

Sin embargo, generalmente siento que ellas son las que deben aceptarme de esta forma, ya que aunque la verdad directa les lastime, es una mejor manera. Sin necesidad de tantos tintes.

Esto se da ya que tengo una barrera personal al momento de expresarme, ya que la forma en la que percibo las cosas es diferente a como ellas lo hacen o quieren hacer. Y si la empatía es “decir las cosas como quisiera que me las dijeran a mi” es equivocada. En este caso, yo debería aplicar una comunicación asertiva pensando en los sentimientos de los demás.

Comunicación interpersonal

Cuando me expreso ante mi mamá y hermana, generalmente lo digo de una forma directa, pensando que es lo mejor, sin embargo debo ver sus expresiones y sonidos que emiten al contenido de lo que les trato de decir, así saber si lo están percibiendo de la forma que me gustaría o hay alguna molestia por mi comentario.

Y si no empleo un tono de voz  acorde, podrían no escuchar todo lo que les quiero hacer entender dando pauta para que su ruido mental encuentre una forma de hacerse presente,  si el lenguaje que ocupo es más complejo no podrían entenderme si no conocen su significado (barrera semántica) y si lo que digo no corresponde a lo que quiero expresar, podrían tener una percepción selectiva o que sus barreras personales salgan buscando una protección a mis palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (326.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com